Fallece el hombre que fue atacado por un perro con rabia

Las autoridades declaran estado de emergencia y toman medidas al respecto


 

Fallece el hombre de 53 años, que pasó los últimos 4 días internado a causa de la mordedura de un perro con rabia, informaron las autoridades en salud de la gobernación de la ciudad de Santa Cruz.

Se le había detectado hidrofobia y otros síntomas asociados a la rabia humana, por lo que permaneció en vigilancia, hasta que su salud se complico cerca al medio día y es cuando se informa sobre su muerte. Con este ya suman 3 casos, en lo que va del año, de muerte humana a causa de la rabia canina. Dos en Santa Cruz y una en Chuquisaca, además de uno con sospecha en Cochabamba.

Esto y la confirmación de 539 casos de rabia canina en Santa Cruz y 123 a Oruro (784 en el país), en lo que va del año, alertó nuevamente sobre la grave situación de salud por este mal, por ello, el Ministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) declararon emergencia departamental en ambas zonas y se elabora un Plan de Contingencia. Entre las acciones se tiene previsto que el municipio  cruceño retome la captura de canes callejeros.

El Servicio Departamental de Salud en Santa Cruz (Sedes), activó la declaratoria de emergencia departamental por rabia canina, a consecuencia del incremento de casos reportados en el Departamento oriental.

“Estamos declarando emergencia departamental por la epizootia de rabia canina en Santa Cruz, porque debemos extremar todos nuestros esfuerzos. Tenemos que proceder a la captura de los perros vagabundos, de la calle”, informó Joaquín Monasterio, director del Sedes.

Las autoridades activaron un plan para la caza de perros vagabundos que, en caso de ser sospechosos de portar la infección o de haber tenido contacto con canes infectados, serán sometidos a eutanasia.

“Esta tarea se la va a realizar a partir de esta declaratoria de emergencia y para ello el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra está implementando todos los medios necesarios, si no lo hacemos, no vamos a poder resolver la amenaza que existe de tener mayores problemas de riesgo de vida de nuestra gente”, advirtió.

Fernando Mustafá, secretario de Salud de la Alcaldía cruceña, lamentó que las campañas realizadas en coordinación con la Gobernación no obtuvieran los resultados esperados.

Fuente: eldia.com.bo

Categorías VidaEtiquetas