Fondo Indígena: Achacollo paga fianza y espera que autoricen su salida de la cárcel

Fondo Indígena: Achacollo paga fianza y espera que autoricen su salida de la cárcel Achacollo saliendo celdas ANF

La exministra Nemesia Achacollo. Foto: archivo/ANF



La Paz, 27 de noviembre (ANF).- La exministra Nemesia Achacollo cumplió con el pago de la fianza de Bs 50 mil y la presentación de tres garantes solventes. Ahora espera que la jueza Segundo de Instrucción en lo Penal de La Paz, Wiat Belzu, ordene su salida del penal de Miraflores para cumplir con la detención domiciliaria por el caso Fondo Indígena, informó el abogado de la exautoridad, Diego García.

“Se ha cumplido con todos los requisitos, estamos a la espera de que el Juzgado efectué el mandamiento de la detención domiciliaria toda vez que no debería existir ninguna observación al respecto”, señaló García.

Detalló que este lunes terminaron de presentar todo lo estipulado por la jueza: una fianza de Bs 50 mil y la presentación de tres garantes solventes, los cuales en caso de fuga de Achacollo estos deberán cancelar Bs 50 mil para recapturar a la sindicada.   

El abogado mencionó que si todo avanza con normalidad en las próximas horas su defendida tendría que salir de la cárcel.

En octubre Achacollo se benefició con la detención domiciliaria más el pago de Bs 200 mil de fianza; la exautoridad alegó que no contaba con esa cantidad de dinero por lo cual pidió que se modifique el monto estipulado.

Luego el 21 de noviembre, la jueza Belzu atendió la petición y determinó modificar la fianza de Achacollo de Bs 200 mil a 50 mil más la presentación de tres garantes.

Por este caso además de Achacollo también se beneficiaron con las medidas sustitutivas la exejecutiva de la CIDOB, Melva Hurtado; el exejecutivo de la CSUTCB, Damián Condori; y el exejecutivo de la CONAMAQ, Félix Becerra.

/LACH/FC/

Fuente: noticiasfides.com