Héctor Arce: «El 21-F y el fallo del Tribunal Constitucional son totalmente diferentes»

Un día después del fallo, el ministro de Justicia respaldó la decisión de los miembros del TC y pidió no mezclar el voto del 21-F con los argumentos de los magistrados. 

EL DEBER



El 21-F ganó el No a la repostulación del presidente Evo Morales, pero el Tribunal Constitucional, con una resolución, le dice que sí, ¿cuál es el peso jurídico que tuvo la votación?Mire, no hay que partir de una concepción equivocada. Este no es un fallo en relación al presidente Evo Morales, sino en relación a todas las autoridades electas que hay en este país. Desarrolla derechos establecidos en un tratado internacional que por mandato de nuestra Constitución tiene una aplicación preferente sobre el propio texto constitucional.

Es una situación diferente a la que se presentó el 21 de febrero del año 2016. Se llevó adelante una consulta en la que se planteó solamente la modificación del artículo 168 del texto constitucional. Finalmente, después de cursados los trámites como establece la CPE y la ley, el resultado fue un rechazo a esa reforma constitucional. 

Un rechazo motivado por una manipulación del voto, tras una serie de mentiras, una serie de engaños. ¿Son diferentes?Son dos cosas, distinguido amigo, totalmente diferentes. Uno es un procedimiento constitucional que puede ser hoy día sobre estos derechos y puede darse mañana sobre otros derechos, es así como se desarrolla el Estado constitucional, y el otro es un tema de reforma constitucional que se ha planteado en una oportunidad, que se puede volver a plantear, por este y cualquier otro tema si fuera necesario, pero no hay una relación entre los dos procedimientos, por mucho que se pretenda vincularlos, son dos cosas totalmente diferentesPero de hecho, en el referéndum del 21-F la población rechazó una nueva postulación del presidente Morales y hoy el TCP acaba de darle luz verde, ¿el Gobierno no ha entendido lo ocurrido el 21-F como que el soberano dijo No a la repostulación, cuál es el peso jurídico del voto? Mire, podríamos hablar infinidad de tiempo sobre los resultados del 21 de febrero, yo no quisiera entrar en consideraciones sobre la manipulación del voto que se hizo 19 días antes del resultado electoral, y que meses después se comprobó que resultaron una serie de falacias y mentiras. Yo prefiero quedarme en esta explicación jurídica de que son dos temas diferentes. / MT

Fuente: eldeber.com.bo