Hospital Obrero: detenidos eran dueños de tres clínicas privadas

Según la Fiscalía, este grupo subvencionaba con insumos de la CNS a estos centros e incluso traficaba pacientes. Meneses dijo que hasta el sindicato fue atemorizado.Verónica Zapana S.  / La PazLas tres  personas que cayeron hace unos días por traficar insumos del Hospital Obrero,  dependiente de la Caja Nacional de Salud, eran propietarios y socios de tres clínicas a las cuales subvencionaban con insumos del nosocomio e   incluso traficaban pacientes. La Fiscalía aprehendió ayer a otros cinco funcionarios vinculados, uno de ellos es  el director  de ese hospital.»Los detenidos eran propietarios y socios de otras clínicas», afirmó el gerente general de la CNS, Juan Carlos Meneses, quien prefirió no dar los nombres de esos centros para no perjudicar la investigación, aunque adelantó que  «son tres clínicas», las que  tenían ese vínculo.Meneses aseguró que la Caja era la «subvencionadora» de las consultas que se hacían en esas clínicas. Sin embargo, explicó  que como institución no puede actuar contra las clínicas, por lo que solicita a la Autoridad de Fiscalización de Salud (Asinsa) intervenga en esos nosocomios   con una auditoría.El martes, seis funcionarios del Laboratorio de Patología del Hospital Obrero  fueron aprehendidos por tráfico de servicios del nosocomio. Sin embargo, la jueza determinó la detención preventiva de la jefa de la Unidad de Patología, la responsable y una técnica en  la cárcel de Obrajes. En tanto,  dictó detención domiciliaria para otras dos personas y ordenó para una la libertad pura y simple.Ayer,  la Policía y la Fiscalía volvieron a intervenir el nosocomio para recaudar más evidencias y arrestaron a otras ocho personas. Siete en calidad de sospechosas y una para declarar de forma voluntaria. De las cuales, cinco quedaron en calidad de aprehendidas.El fiscal Marco Vargas detalló cómo operaban  las clínicas que usaban el laboratorio del hospital.   «Llevaban a realizar los diagnósticos y resultados al Hospital Obrero y  de este mismo nosocomio  los profesionales derivaban a sus consultorios particulares algún tipo de tratamiento o examen, vale decir que aparentemente había incluso «tráfico de pacientes»,  informó.La máxima autoridad de la CNS reiteró que esa red vulneró al menos tres filtros de seguridad que tiene la institución para atender a los asegurados: el de información y reporte diario que realiza el personal, la cuantificación de insumos que se utilizan y la vigencia de derechos donde deberían ingresar solamente los pacientes.

imagen
La audiencia de medidas cautelares de los primeros detenidos. Foto: APG»Lo que hacían era poner códigos o sufijos en los documentos de los asegurados, es decir que hacían las pruebas a nombre de un (asegurado) con códigos como: A, B, C, D, E, F, G, hasta la H», dijo tras asegurar que con ello «los privados reemplazaban a los pacientes, con el código asignado.Incluso, la autoridad contó  que  una paciente presentó una queja porque se equivocaron en darle sus resultados y le dieron de un privado, indicándole que tenía cáncer. «La paciente,  afligida, se fue a un centro particular para comprobar esos datos, y  el resultado salió  negativo», indicó.Meneses aseguró que hay otros cinco servicios que están vinculados a esa «red»,  que cada día aumenta a sus integrantes. Por esa razón, aseguró que se solicitó a la Fiscalía que se amplíe la investigación.El miércoles, la autoridad de la CNS explicó que en mayo,  tras conocer la denuncia en abril, el departamento jurídico investigó y con algunas pruebas realizó la denuncia ante la Fiscalía.  Pero, la misma  «fue rechazada»  en septiembre, ya que esta red desvió la indagación. Sin embargo, se volvió a realizar la denuncia y ahora se logró la detención de tres personas.Meneses aseguró que no se sabe desde cuándo operaban de esa forma, ya que es personal muy antiguo. «Tienen en promedio 30 años de trabajo», por lo que en la investigación se hizo un corte y se indagará desde hace cinco años.La autoridad relató que esta red «causó temor» incluso en el sindicato de trabajadores de la CNS (Casegural)  y eso está dentro de las declaraciones de la carpeta principal de la investigación.Los  antecedentes 

  • Tráfico    El martes, tras una intervención que realizó  la CNS junto a la Policía  en el laboratorio de patología del Hospital Obrero,  se logró la  aprehensión de seis personas acusadas de traficar insumos del nosocomio a personas particulares, perjudicando a los asegurados. De éstas, tres fueron detenidas preventivamente en el penal de Obrajes  tal como determinó, el miércoles en la noche,   la jueza Claudia Castro.
  •  Autoridad La ministra de Salud, Ariana Campero, afirmó que se trata de «una red que se  descubrió en esa unidad, la cual   utilizaba insumos y otros enseres para el beneficio  de privados, «desviando recursos del Estado.
  • Investigación Meneses indicó que investigarán a los denunciados desde la fecha en que ingresaron a trabajar, es decir desde hace  unos 30 años.

Fuente: paginasiete.bo