La ABC construye cuatro carreteras y tres puentes

El objetivo es dar nueva infraestructura al departamento, que permita una mejor comunicación con el resto del país

EL DEBER



Al menos cuatro nuevas carreteras y tres puentes de grandes dimensiones se construyen en el Beni, informó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Las tres primeras carreteras en construcción Puerto Ganadero –San Ignacio de Moxos–San Borja – Yucumo vincularán Trinidad con el departamento de La Paz.  

“En la vía Puerto Ganadero– San Ignacio de Moxos de 63,13 Km  ya se tiene la carpeta asfáltica en el tramo I: San Ignacio y Fátima en una longitud de 15 kilómetros, además de un avance significativo en la conformación de la capa sub base y la imprimación en el resto de la carretera”, dijo Fernando Zelada, gerente regional de la ABC, beniana.

Zelada sostuvo que en las otras dos carreteras San Ignacio de Moxos–San Borja (Km 145,50) y San Borja–Yucumo (Km 55,57) hay un gran movimiento de tierras, conformación de plataforma y la instalación de alcantarillas cajón, aprovechando que aún no ingresó con fuerza la época lluviosa.

La autoridad dijo que también se beneficia el noroeste del Beni con la construcción el tramo Rurrenabaque–Riberalta en una longitud de más de 508 kilómetros, uno de los más largos que se vienen ejecutando en el departamento.

Los puentesSegún Zelada la construcción de los  puentes Beni I (Rurrenabaque-San Buenaventura) de 370 metros y Beni II (Peña Amarilla) de 481 metros, favorecerá la integración interdepartamental. “El primero que ha superado el 50% de avance físico vinculará con La Paz y el segundo -que ya está en fase final de construcción- con Pando”, detalló.   

Mencionó que en el municipio de Magdalena se viene construyendo el puente Itonama de 120 metros, que es prioridad para el Estado por su riqueza  agropecuaria y el crecimiento de una gran variedad de recursos alimenticios, medicinales, forestales e industriales. 

Para la Federación de Ganaderos de Beni y Pando (Fegabeni) los nuevos caminos y puentes son de vital importancia para el sector productivo, pues les permite tener distintas opciones para el traslado de sus productos, aunque hicieron notar que el avance y el control de calidad de estas obras deben estar garantizados por el Estado.

Fuente: eldeber.com.bo