La cámara Baja de EEUU aprobó un proyecto de ley para revocar los pasaportes a personas con nexos terroristas

El plan fue redactado por el legislador republicano Ted Poe (Texas), quien advirtió que «hay estadounidenses que simpatizan con aquellos que buscan destruir nuestra libertad». Resta la aprobación en el Senado para que se convierta en ley

La Cámara de Representantes de EEUU

La Cámara de Representantes de EEUU

Un día después del atentado de Nueva York en el que murieron ocho personas, la cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles una ley que permite al Departamento de Estado revocar los pasaportes a las personas involucradas con grupos terroristas.



El debate sobre el proyecto de ley redactado por el republicano Ted Poe (Texas) estaba programado antes del ataque perpetrado por Sayfullo Saipov, quien aseguró que atentó «en nombre de ISIS».

Según consigna el portal The Hill, los legisladores consideraron que el ataque aceleró la necesidad de abordar el proyecto para hacer frente a las amenazas terroristas.

«El ataque terrorista en la ciudad de Nueva York es una advertencia devastadora de que los enemigos de la libertad no cesarán», manifestó Poe.

«El terrorista anoche fue un inmigrante de Uzbekistán. Pero sabemos incluso que en medio de nosotros, hay estadounidenses que simpatizan con aquellos que buscan destruir nuestra libertad», agregó.

Trump solicitó al Congreso anular el programa de sorteo de visas (AFP)

Trump solicitó al Congreso anular el programa de sorteo de visas (AFP)

El representante Eliot Engel, legislador por Nueva York, el demócrata de mayor rango en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, consideró que los cambios propuestos por el proyecto no habrían evitado el ataque, pero aclaró que se trata de una pieza «de una estrategia más grande».

«No queremos que las amenazas conocidas crucen nuestras fronteras o se deslicen de un país a otro en cualquier parte del mundo», apuntó.

Este miércoles, el presidente Donald Trump pidió al Congreso que anule el programa de sorteo de visas con el que había ingresado el terrorista de Nueva York.

«Estoy comenzando el proceso para finalizar el Programa de Visas de Inmigrantes por Diversidad», anunció el mandatario, en referencia al programa conocido como lotería de green cards, un sistema que benefició hace siete años al autor del atentado.

«Suena bien, pero no es bueno. Queremos trabajar con el Congreso para eliminarlo. Lo que tenemos ahora es una broma y un hazmerreír. Creo que puedo hablar por otros países que están en la misma situación», declaró el Presidente momentos antes de una reunión de gabinete.

Este miércoles, la Fiscalía de Nueva York imputó por terrorismo a Saipov, mientras que el FBI localizó a un segundo sospechoso, que podría haber funcionado como cómplice.

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com