La carta que un director de colegio ha enviado a los padres de cara a los exámenes

Foto: Los niños pequeños también saben qué es el estrés. (iStock)Los niños pequeños también saben qué es el estrés. (iStock)

Uno de los temas en boca de aquellos que quieren cambiar la educación es la pertinencia de los exámenes. En el debate se dan opiniones antagónicas, desde los que aseguran que es la única forma justa de evaluar a los alumnos hasta aquellos que afirman que no solo no sirven para nada, sino que además se utilizan como castigo, para humillar y hacer que el estudiante se sienta tonto respecto a los demás.

El miedo a quedarse en blanco, a decepcionar a los padres o simplemente a quedar en evidencia hace que la temporada de exámenes, en la que afloran los nervios y las noches sin dormir, pueda convertirse en un tormento para los alumnos. Ellos y sus resultados están en el punto de mira. Con el paso del tiempo, esta presión no ha hecho más que crecer, lo que nos ha llevado a la situación actual, en la que la ansiedad de evaluación se ha convertido en un problema de envergadura no solo desde el punto de vista educativo, sino también del social y clínico.Pero si no consigue sacar buenas notas, por favor no le despoje de su dignidad ni de su confianza en sí mismo. ¡Es solo un examen!Según una investigación de la Universidad de Almería realizada el año pasado, el 35% de los universitarios padece ansiedad elevada durante las pruebas académicas. No obstante, este malestar no se limita a la universidad, sino que también puede afectar a la educación en colegios e institutos, en los que se han hecho muchos menos estudios al respecto. Con todo, es algo sobre lo que cada vez más instituciones tienen constancia y, además, intentan, dentro de lo posible, reducir sus efectos nocivos.

Hay cosas más importantes en esta vida

Es el caso de un director de colegio, cuya identidad todavía no ha transcendido, que ha enviado una carta a los padres al comienzo de la temporada de exámenes. La misma se ha publicado en ‘Reddit‘ y sus usuarios la han convertido en todo un fenómeno viral. “Los exámenes de su hijo van a comenzar pronto. Sé que todos ustedes están muy ansiosos por ver lo bien que lo va a hacer su hijo, pero…”, comienza el texto.



La carta del director. (Reddit)
La carta del director. (Reddit)

“Por favor, recuerden que entre los estudiantes que harán los exámenes esta semana habrá un artista al que no se le darán bien las matemáticas, un emprendedor al que no le gustará la historia o la literatura, un músico que no esté interesado en química, o un atleta para el que su condición física es más importante que la propia física. Si su hijo obtiene las mejores notas, ¡enhorabuena! Pero si no lo consigue, por favor no le despoje de su dignidad ni de su confianza en sí mismo», prosigue.No le arrebate sus sueños. Y, por favor, no crea que los médicos y los ingenieros son los únicos felices en este mundo«Dígale que está bien, ¡que es solo un examen! Ellos vinieron a este mundo para hacer cosas mucho más importantes en esta vida. Dígale que la nota no importa, que le quiere y que no le juzgará. Hágalo, y cuando lo haga observe cómo su hijo conquista el mundo. Un examen, por muy mal que salga, no le arrebatará sus sueños y su talento. Y, por favor, no crea que los médicos y los ingenieros son las únicas personas felices en este mundo”.

Los padres y la ansiedad de sus hijos

La carta ha suscitado varios debates. El primero de ellos, de menor importancia, sobre la nacionalidad del director. Algunos especulan con la estadounidense y otros aseguran que singapurense, por la construcción de las frases en inglés. Sea como fuere, el texto constata que la ansiedad en los colegios es un problema global y que no solo la fomentan los profesores o el sistema educativo, sino también los padres. En este sentido, el segundo debate gira en torno a si es justo o no que se ponga el foco en la familia.

Fuente: elconfidencial.com