Las empresas de Santa Cruz son las menos innovadoras, según el BID

Recientemente, Cainco presentó la agencia Santa Cruz Innova, que busca posicionarse como un ente que fomente el desarrollo de la investigación, desarrollo e innovación en todos los sectores empresariales  

Mauricio Vásquez



En Santa Cruz las empresas innovan menos que en el resto del país, es uno de los primeros resultados de una encuesta piloto realizada por el BID sobre innovación de Bolivia, la cual recogió la información de 550 firmas del eje troncal, principalmente del sector de servicios y manufactura.

Otra de las revelaciones es que las empresas señalan que los obstáculos para innovar que se registran en Santa Cruz tienen como base los riesgos económicos y financieros, el alto grado de informalidad del país y la escasez de personal calificado, según Javier Beverinotti, economista sénior de la organización financiera internacional para Bolivia.

Además, en el departamento la inversión en actividades de innovación está muy centrada en la compra de bienes de capital y la principal motivación para innovar es la competencia.

Para revertir esa tendencia, Beverinotti indicó que es necesario continuar recabando más información para luego hacer las recomendaciones para la implementación de una política pública que incentive la innovación, ya que es determinante para la productividad.

Preocupan las pymesDesde Cainco, tal como señala el BID, la encuesta piloto tiene como objetivo obtener una noción del estado de la innovación y esto debe ser validado por encuestas posteriores.

Partiendo de esa premisa, para Cainco era de esperarse que la innovación se centre en la adquisición de bienes de capital, dado el carácter industrial de la economía cruceña, porque la manufactura implica transformación mediante equipos y maquinaria. El aspecto más preocupante es que las pymes innovan muy poco, dado que son el semillero de las empresas que a futuro orientarán la vocación productiva departamental. 

Para Luis Barbery, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), en Santa Cruz el sector privado apuesta con decisión a la innovación. No solo a nivel individual, sino en el plano institucional.

“Una prueba de ello es la primera Feria  Internacional Universitaria de Ciencia Tecnología e Innovación, organizada la semana pasada por universidades bolivianas públicas y privadas, con el apoyo de la Fepsc”, dijo.

A decir de Barbery, invertir en innovación es una decisión inteligente; sin embargo, hay que entender que muchas veces existen dificultades en la gestión que obligan a ser austeros en la asignación de recursos y esta falta de disponibilidad no permite ampliar las inversiones en innovación en el nivel que se desea.

Para el exdecano de la facultad de Ciencias Económicas de la Uagrm, Vicente Cuéllar, existe un ‘divorcio’ entre la universidad pública y el sector productivo que ocasiona que no se fomente la innovación y tampoco la investigación. “En muchos casos los emprendimientos son unipersonales, por eso no existe la inversión deseada en innovación”, explicó. 

Acción concretaEs el entorno donde se gestan nuevas ideas y se las prueba en el mercado, y esta es una de las razones por las que Cainco  decidió crear la agencia Santa Cruz Innova, que busca no solo mejorar los resultados en las firmas cruceñas, sino posicionarse como un ente que fomente el desarrollo de la investigación, desarrollo e innovación en todos los sectores.

En ese marco, ya se está estableciendo una agenda de trabajo para realizar actividades. Un ejemplo de ello es el primer taller de Gestores de la Innovación, que se realizará en diciembre, donde se presentará la herramienta digital de autodiagnóstico de la Innovación Empresarial. 

Por su parte, Barbery recomienda unir la academia, el sector público y el sector privado. “Es la ruta adecuada para elevar la capacidad del conjunto de la sociedad para crear y aplicar el conocimiento, porque la competitividad está ligada a la innovación”, expresó.

Elkim Echeverría, director de planeación de Ruta N, agencia de innovación de Medellín, explicó que la innovación no está en la adopción de nuevas tecnologías en las empresas, sino en la mente de los que la forman, y que es fundamental que se potencie ese talento formando equipos en las organizaciones. 

Fuente: eldeber.com.bo