Más de 3.000 migrantes murieron en el Mar Mediterráneo desde el mes de enero

El 2017 es el cuarto año consecutivo que supera esa cifra, lo que la convirtió en una de las rutas más mortíferas del mundo. La Organización Internacional para las Migraciones presentó un informe sobre la crisis de refugiados en Ginebra

Migrantes subsaharianos en el Mediterráneo (AP Photo/Santi Palacios)

Migrantes subsaharianos en el Mediterráneo (AP Photo/Santi Palacios)

Al menos 3.000 migrantes y refugiados murieron desde comienzos del año intentando atravesar el Mar Mediterráneo para llegar a las costas europeas, anunció el martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).



El 2017 es el cuarto año consecutivo en el que los fallecimientos empatan o superan esta cifra. El vocero de la organización Joel Millman, recordó en la rueda de prensa bisemanal de la ONU en Ginebra que desde la tragedia de Lampedusa en octubre de 2013, donde murieron más de 360 personas, el número de fallecidos ya sobrepasa los 15.000, más del 50% de los refugiados muertos en el mundo en los últimos cuatro años.

«A esta cifra -la de 2017- se llegó probablemente el fin de semana», cuando unos 30 migrantes murieron frente a las costas libias, declaró Millman.

«El número actual es de 3.033 personas muertas atravesando el Mediterráneo por las tres rutas» conocidas, agregó.

Rescatistas retiran los cuerpos de migrantes de las costas de Libia (REUTERS/Ismail Zitouny)

Rescatistas retiran los cuerpos de migrantes de las costas de Libia (REUTERS/Ismail Zitouny)

Durante el año pasado, por su parte, desaparecieron 5.000 migrantes y refugiados en el Mediterráneo, lo que había marcado una cifra récord. A pesar de que la cifra de fallecidos ha disminuido en 2017, «el Mediterráneo sigue siendo una de las rutas más mortíferas del mundo», añadió.

«Lo dijimos desde hace años y seguiremos diciéndolo, ya no es suficiente hacer estadísticas trágicas, hay que actuar», dijo el director general de la OIM, William Lacy Swing, citado en un comunicado.

«Estas últimas noticias, que se agregan a la información sobre el mercado de esclavos en Libia, las privaciones de quienes están en manos de los traficantes (…) y las condiciones difíciles en los centros de retención libios, exigen nuestra atención. Debemos poner fin a estas prácticas y administrar la migración de manera regular y segura para todos», agregó.

(Getty Images)

(Getty Images)

Según las últimas cifras de la OIM publicadas el martes, cerca de 164.000 migrantes y refugiados llegaron a Europa por mar desde el 1 de enero de 2017 (frente a 348.600 durante el mismo periodo en 2016), de los cuales 75% llegaron a Italia.

Con información de AFP y EFE

LEA MÁS:

 

Fuente: infobae.com