«No han hallado absolutamente nada»: Egipto desmintió el descubrimiento de una cavidad en la Gran Pirámide de Keops

Expertos locales cuestionaron el anuncio realizado por el equipo internacional ScanPyramids, que podría ayudar a explicar cómo se levantó la espectacular construcción

La Gran Pirámide de Keops

La Gran Pirámide de Keops

El supuesto hallazgo de una cavidad de 30 metros de longitud en el interior de la Gran Pirámide de Keops ha desatado una nueva controversia en la egiptología.



El ministerio de Antigüedades egipcio desmintió el mediático descubrimiento anunciado esta semana, y la misión internacional podría incluso perder la licencia cancelando abruptamente su investigación en la tierra de los faraones.

La investigación, liderada por expertos de Japón, Francia y Egipto, supuestamente condujo al hallazgo de una gran cámara vacía en la mayor de las pirámides de Giza, lo que podría ayudar a explicar cómo se levantó este espectacular monumento.

El supuesto hallazgo del equipo internacional

El supuesto hallazgo del equipo internacional

De acuerdo con un artículo del diario El Mundo, las autoridades del país árabe, muy celosas del procedimiento para anunciar nuevos hallazgos, denunciaron la publicación del resultado de la radiografía de muones en la revista Nature, firmada por el equipo de  ScanPyramids que desde hace dos años examina un puñado de pirámides egipcias mediante técnicas no invasivas.

«Los descubrimientos del proyecto de investigación tienen que ser primero discutidos entre los científicos y egiptólogos y luego revisados por un comité científico, designado por el ministerio de Antigüedades de Egipto para supervisar su labor de estudio», indicó Mustafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, un organismo integrado dentro de la estructura del ministerio.

El comité encargado está liderado por el popular egiptólogo Zahi Hawas, ex ministro de Antigüedades, y lo integran un puñado de reputados académicos internacionales, con años de experiencia al frente de excavaciones en Egipto.

En declaraciones a El Mundo, horas después de la difusión de los resultados, Hawas ya rehusó conceder veracidad al estudio.

«No han hallado absolutamente nada», aseveró visiblemente molesto con la repercusión de la noticia del descubrimiento. «Ya sabíamos de la existencia de espacios vacíos en la Gran Pirámide. En realidad, el monumento está lleno de espacios huecos dejados por los constructores en tiempos de los faraones para aligerar el peso de una estructura levantada con piedra maciza», insistió.

(Getty)

(Getty)

Esa versión es secundada a su vez por los máximos responsables gubernamentales. En un comunicado, el ministerio de Antigüedades recordó que la existencia de estos espacios vacíos «ya era bien conocida hace años por los expertos» y exhortó al equipo a «no hacer públicos resultados en esta fase».

«Resulta prematuro en esta fase de la investigación anunciar un descubrimiento como este», indicó Waziri. «Se deben realizar -agrega- más estudios para tratar de conocer los secretos de este monumento único».

Hawas ha avanzado que el comité científico publicará su propio estudio acerca de la existencia de cavidades. Fuentes del ministerio citadas por el diario estatal Al Ahram han acusado al proyecto de vulnerar las regulaciones estatales y han sugerido que podrían enfrentarse a la retirada de la licencia.

Miembros de la misión, integrada por expertos franceses, egipcios y japoneses, han solicitado por su parte una prórroga de su permiso para someter a nuevos experimentos a las pirámides a lo largo del próximo año.

La Gran Pirámide, la edificación más importante del Reino Antiguo, fue edificada durante el reinado de Khufu (2550 a. C. a 2527 a. C.), segundo faraón de la IV Dinastía, a quien Herodoto llamó Keops, pero los expertos desconocen aún las técnicas precisas de construcción.

LEA MÁS: 

 

Fuente: infobae.com