Para Percy, con el traslado de gremiales los dirigentes están perdiendo poder

La Policía gasificó a los comerciantes que marchaban hacia Parques y Jardines, donde había una reunión de autoridades municipales. Mañana, a las 19:00, en el coliseo Santa Rosita, la Alcaldía expondrá su política de ordenamiento de mercados

Aideé Rojas



El traslado de los comerciantes y el ordenamiento de los mercados es una política que no tiene vuelta atrás y que está restando poder a la dirigencia gremial. Así lo afirmó ayer el alcalde Percy Fernández, que desde su oficina en la Secretaría de Parques y Jardines aseguró que la comuna no cederá a las presiones de algunos comerciantes del Abasto, que se rehúsan a ser reubicados y resisten a la política de ordenamiento de ese centro de abastecimiento.

La aparición pública del burgomaestre se dio un día después de los hechos violentos ocurridos en el mercado Abasto, donde un grupo de gremiales destruyó letreros y una caseta móvil instalada en el tercer anillo, y agredió físicamente a nueve funcionarios municipales. 

El alcalde atendió a la prensa junto con la presidenta del Concejo, Angélica Sosa; el concejal  Jesús Cahuana y el secretario de Comunicación, Jorge Landívar. En tono sereno se refirió al tema indicando que está dispuesto a tener un diálogo sincero y “de a buenas” con los dirigentes gremiales, para preguntarles por qué están en desacuerdo con su política de ordenar los mercados y qué errores cometió la comuna en el tratamiento del sector.

Para Percy, los comerciantes  están obedeciendo consignas, pero no de partidos políticos, sino de sus dirigentes. “¿Ustedes saben lo que es tener el poder de un montón de gremiales en la ciudad de Santa Cruz? Es mucho poder, mucha fuerza y todo eso está en peligro o ya se acabó.Queridos gremiales, no necesitan tener líderes que los clasifiquen, que los dividan, para eso está la municipalidad, que es de todos”, expresó. Más adelante, indicó que el plan de ordenamiento de mercados no para, porque “ya está hecho”. “Que nos digan los comerciantes qué falla, qué falta y nosotros lo hacemos, porque ellos son ciudadanos que trabajan en la ciudad para el bien nuestro (…) Para qué nos vamos a pelear, ¡Dios mío!, pongámonos de acuerdo. Yo no necesito lucirme, lo que necesito es contribuir con ideas y decisiones para que la ciudad sea más organizada”, dijo. 

Percy habló por casi media hora con la prensa para reiterar que se recuperarán los espacios públicos ocupados por los vendedores informales, que se trabaja para dejar limpia la ciudad y que se iniciarán acciones legales contra personas que incentivan a cometer actos vandálicos.Aldo López, de la Asociación de Productores y Comercializadores (Aproca), contra quien la Alcaldía presentó una querella por los hechos ocurridos el martes, deslindó cualquier responsabilidad de dichos sucesos y negó que su persona esté convocando a movilizaciones contra las políticas que ejecuta el alcalde. López acusó a Margarita Torrico, de la Asociación 24 de Agosto, de incitar a la violencia,  a fin de lograr puestos en el interior del Abasto para sus afiliados. 

Comerciantes gasificadosDespués del mediodía, es decir, horas después de la conferencia del alcalde, cientos de comerciantes del Abasto realizaron una marcha, que acabó siendo gasificada por un contingente de policías, al mando del comandante departamental, Rubén Suárez, pues los marchistas pretendían llegar hasta las instalaciones de Parques y Jardines. 

Mientras los gremiales marchaban, en Parques y Jardines el alcalde estaba reunido con los representantes de los supermercados, de la Cámara Hotelera, de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios, con arquitectos, dirigentes cívicas y representantes de otros sectores, para explicarles el trabajo de recuperación de los espacios públicos de la ciudad y su política de mercados.La marcha había sido anunciada para las 14:00, pero se inició minutos antes. Los organizadores de la protesta dijeron que sería pacífica y en rechazo a la presencia de los gendarmes, pues no les permiten trabajar al impedir que camiones con productos ingresen al interior del Abasto o se estacionen en los parqueos para descargar productos.La marcha partió del ingreso del Abasto, en el tercer anillo y se dirigió hacia la radial 19. En el trayecto algunos marchistas llenaron de piedras los bolsillos de sus mandiles y otros cargaban palos . Los manifestantes hicieron caso omiso al pedido del comandante y del subcomandante,Alfonso Siles, pues continuaron avanzando; incluso un dirigente llamaba a las bases a resistir ante cualquier arremetida de la Policía.

Los gremiales empezaron a lanzar piedras a los efectivos y estos respondieron con gases lacrimógenos, logrando dispersar a la turba. No se reportaron personas heridas, pero después de la refriega, a sugerencia del comandante, los comerciantes conformaron una comisión y se reunieron con las autoridades ediles.Al término de la cita, la presidenta del Concejo dijo que aunque no hubo un acuerdo, se comprobó que hay dirigentes que están mal informando a las bases. Anunció que mañana, a las 19:00, en el coliseo Santa Rosita la comuna explicará a los ciudadanos su política de mercados.

Seguirá el control en la zonaPor instructiva superior, la Gendarmería municipal continuará sentando presencia en el Abasto para evitar que los vendedores se asienten en el camellón central de la av. Piraí, dejar expeditas las aceras de los negocios e impedir que camiones de más de dos toneladas ingresen a dicho centro.

Mientras tanto, abogados de la Alcaldía esperan que la Fiscalía cite a declarar a los dirigentes José Aldo López y Nancy Salvatierra, acusados de seis delitos, por los hechos ocurridos el martes. 

Fuente: eldeber.com.bo