Persisten focos de calor en el Tunari; empresarios exigen plan de protección

Ayer, una vez que pasó lo peor del incendio en la quebrada de Andrada en el Parque Nacional Tunari, aún existían varios focos de calor, un olor penetrante a quemado y sólo cenizas donde antes había paja brava, pinos y eucaliptos.

Ni la lluvia que cayó por la mañana enfrió el lugar. La tierra seguía caliente, pero ya no había nadie.



Luego de tres días de intenso trabajo, 400 bomberos, rescatistas y voluntarios apagaron el incendio que arrasó 130 hectáreas.

El director de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Óscar Soriano, dijo que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas y la dirección del Parque Tunari presentaron la denuncia ante la Fiscalía para investigar las causas del incendio.

El siniestro fue el más peligroso que se ha registrado por su magnitud y cercanía a la ciudad. Diez voluntarios del grupo GOES que hacían prácticas de primeros auxilios el sábado en el sitio del incendio son los principales sospechosos. Los aludidos niegan haber provocado el hecho.

El exdirector del Tunari, Carlos Espinoza, dijo que el Tunari es la segunda área protegida más antigua del país, pero cuenta con menos apoyo y recursos que otros parques más pequeños y nuevos.

Piden apoyo

La secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, señaló que el parque no tiene los recursos para contratar más guardabosques, sólo hay ocho. Sin embargo, el alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, mostró su predisposición.

“En 2016, destinamos 200 mil bolivianos para prevención y patrullaje del parque. Estoy dispuesto a dar el 20 por ciento de los 500.000 bolivianos que tenemos para la Unidad de Gestión de Riesgos”, afirmó. Sin embargo, indicó que es necesario firmar un convenio para la erogación de recursos en favor del parque.

Empresarios

Luego de ver a los bomberos, rescatistas y voluntarios combatir el incendio en condiciones muy precarias, la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba comenzó una campaña de recolección de donaciones entre sus afiliados y la población para equipar a las unidades de reacción. Asimismo, buscarán reuniones con las autoridades para generar un plan de protección del parque.

“Vimos una ausencia de equipos. También se necesita rehabilitar los tanques de almacenamiento de agua y las vías de acceso. Se necesita trabajo de prevención, control y monitoreo”, afirmó el presidente de la Federación, Javier Bellot.

Loteamientos

Asimismo, el asambleísta departamental Freddy Gonzáles denunció el avance de asentamientos ilegales sobre la cota 2.750, el límite urbanizable del parque. Agregó que impulsará un acuerdo interinstitucional para que se tenga presencia estatal en el lugar. “Es posible que muchos loteadores intenten quemar el parque”, agregó.

 

Investigación. Felcc y Fiscalía recolectan datos para establecer las causas del voraz incendio que puso en alerta a la ciudad durante tres días.

 

OPINIONES

«La protección no se puede hacer sin mecanismos de interacción social e interinstitucional». Carlos Espinoza. Exdirector del Parque

«Se debería tratar el tema del parque en el Consejo Metropolitano. Los municipios debemos inmiscuirnos en la preservación de este importante espacio para el departamento». Humberto Sánchez. Alcalde Sacaba

Fuente: lostiempos.com