Protestas. Médicos, universitarios de El Alto y comerciantes colapsan el centro de La Paz

Las marchas se apoderan de la sede de gobierno en medio de petardos y consignas que cuestionan al Gobierno en medio de resguardo policial. Varias calles y avenidas del centro están interrumpidas al tráfico vehicular.Un grupo de estudiantes de la UPEA bloquean el centro de La Paz a la altura de la UMSA. Un grupo de estudiantes de la UPEA bloquean el centro de La Paz a la altura de la UMSA. Foto: Wilma Pérez.La Razón Digital / Rubén Ariñez / La PazLargas columnas de médicos, estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y comerciantes gremiales colapsan por separado las principales vías del centro paceño en demanda de pedidos sectoriales. No hay circulación vehicular por varias calles y avenidas.Las marchas se apoderan de la sede de gobierno en medio de petardos y consignas que cuestionan al Gobierno en medio de la vigila policial. En el sector de la Cervecería, al finalizar la autopista, los efectivos del orden usaron gases lacrimógenos para dispersar una concentración sin ningún éxito.

  • Universitarios de la UPEA en el sector de la Cervecería. Foto: Germán Blanco.

Los galenos tomaron el centro desde la zona de Miraflores en rechazo a los decretos 3385, de creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud, y el 3092, de Libre Afiliación que, aseguran, viola la Ley de Autonomías y del Ejercicio Profesional.El sector está en huelga indefinida desde el jueves 23 de noviembre en rechazo al artículo 205 del nuevo Código de Sistema Penal en la Asamblea Legislativa Plurinacional que incorpora la figura de la mala práctica médica sobre negligencia médica. El Gobierno cuestiona la protesta.

  • Los médicos en marcha en la plaza del Estadio rumbo al centro paceño. Foto: Fernando Cortez.

Mientras que los comerciantes y los universitarios llegaron al centro paceño desde El Alto. Los primeros vienen en una marcha de varios días desde la localidad de Patacamaya en rechazo de las multas tributarias y el cambio total la Ley 2492 del Código Tributario.Además, demandan la actualización de los valores del régimen simplificado ante, lo que denominan, un “terrorismo tributario” que ejerce el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) con el sector. Un extremo que también fue rechazado por autoridades del sector.



    • Gremiales descienden a La Paz desde El Alto. Fue esta mañana. Foto: Peter Luna.

En tanto, los universitarios exigen la asignación de un presupuesto extra a sus arcas para concluir la gestión 2017 que, aseguran, está en riesgo por una aguda crisis. El Gobierno sostiene que ese pedido en injustificado pues la entidad académica tiene recursos en sus cuentas bancarias. (27/11/2017)