Puigdemont desafía el pedido de arresto y pide una lista única independentista

El ex presidente catalán llamó a los partidos soberanistas a unirse por la «libertad de Cataluña» en las elecciones del 21 de diciembre. La Justicia española, ayer, oficializó el pedido de captura a Bruselas.

Puigdemont, ayer, durante una entrevista con la cadena de la comunidad flamenca belga RTBF. (Reuters)



El ex presidente catalán, Carles Puigdemont, llamó esta mañana a conformar una lista única independentista de cara a las elecciones regionales del 21 de diciembre. Lo hizo 24 horas después de conocerse el pedido de arresto realizado por la justicia española a Bruselas.

Puigdemont, que lanzó en simultáneo un manifiesto online, aseguró que «es el momento de que todos los demócratas se unan. Por Cataluña, por la libertad de los presos políticos y por la República».

Según el manifiesto del ex líder del Govern catalán, «las elecciones impuestas por el Gobierno español», el 21 de diciembre, son una elección entre la «democracia y la imposición» entre los partidos soberanistas y los «destructores del autogobierno».

Todos los que el 1° de octubre (fecha en la que se celebró el referéndum independentista en Cataluña) acudieron a «defender las urnas contra el secuestro y la violencia policial» deberían -según el manifiesto- apoyar «esta alianza» y la «unidad de acción más allá de unas siglas» para defender «la democracia ante el golpe de estado unionista«.

El documento denuncia además la «persecución judicial y el linchamiento personal» instigado por el «nacionalismo español» y que los ex consejeros y los miembros del la Mesa del Parlamento catalán (su órgano de gobierno) son «hoy perseguidos por las ideas políticas que defienden» y no por su pertenencia a uno u otro partido.

El 21 de diciembre no hay otro plan que «ganar, ganar y ganar», señala el manifiesto, que reclama la unidad «transversal» para conseguir «el fin de la ocupación, la libertad de los presos políticos y la República».

El mensaje llega después de que la formación PDeCAT (a la que pertenece Puigdemont) pidiese el viernes por una «lista de país» y de que el propio ex presidente catalán asegurase desde Bruselas que está dispuesto a ser candidato en las elecciones autonómicas, incluso «desde el extranjero».

Puigdemont viajó a Bélgica el pasado lunes junto a cuatro ex consejeros de su gabinete. La juez de la Audiencia Nacional de España Carmen Lamela ordenó ayer la detención de todos ellos, al no acudir a su citación como investigados por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

Otros ocho integrantes del Gobierno regional cesado, incluido el ex vicepresidente y líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, permanecen en prisión preventiva desde el jueves, acusados de los mismos delitos.

Fuente: clarin.com