Reclamos en mercado mayorista

Cambios. Instalarán cámara de refrigeración para que verduras no se dañen. Igual hubo protestan en El Abasto.



Ref. Fotografia: Exigencia. Los comerciantes protestaron en oficina administrativa.

Luego de tres días de la inauguración formal del mercado Abasto Mayorista Sur se registraron protestas. Los comerciantes lanzaron verduras y frutas podridas en las oficinas municipales de este centro en reclamo, pues aseguran que sus ventas disminuyeron y tienen productos podridos. Por ello, pidieron que los dejen vender también al por menor. Desde la administración municipal recalcaron que el reordenamiento es un proceso de adaptación, pero que están en mejores condiciones. Como forma de apoyarlos en  la conservación de los productos instalarán cámaras de refrigeración en los próximos 10 días.



Reclamos. Luego de una asamblea los comerciantes reclamaron que sus ventas no son las mismas que en el mercado Abasto del tercer anillo. «Nuestras verduras se pudren. No vendemos como antes», reclamaban casi en coro, mientras se apostaron en el ingreso de la oficina administrativa, lugar que debido a la protesta fue custodiado por la gendarmería municipal. Otro reclamo que hicieron son por el ingreso de vehículos particulares para la venta al por menor. 

'Entre ellos mismos se pelean'. La administradora de este centro, Carol Viscarra, enfatizó que están en proceso de acomodar a los comerciantes por sectores. «Es increíble, entre ellos mismos se pelean, los tomateros no quieren estar a lado de otro tomatero porque no es de su misma asociación o no son del mismo lugar, este es un proceso que demorará, pero tendrá sus beneficios», sostuvo a tiempo de reconocer que sí hay «saldos», por lo que se agilizará la instalación de las cámaras de refrigeración. En el nuevo centro hay 360 fijos, 112 parqueos bajo techo, 198 parqueos al aire, de los últimos muchos de ellos son rotativos, viene uno descarga, vende y se va. Viscarra indicó que aún tienen solicitudes para ingreso a los puestos fijos, estas se están analizando. 

Sobre el ingreso de vehículos, aclaró que se está restringiendo solo el ingreso de los vehículos particulares de los comerciantes, pues estos les restan espacios para el estacionamiento de los camiones. 

1 Mes
Del 2018 se tiene previsto completar el retiro de los minoristas del Abasto. 

2 Horas
Solo de 15:00 a 17:00 cierran el mercado por limpieza. 

Bloquean por ingreso de camiones con mercadería

Abasto. Pasado el mediodía un grupo de comerciantes y transportistas bloqueó el ingreso al  mercado Abasto por la avenida Piraí, en reclamo a que permitan ingresar a los camiones solo para descargar mercadería. «Aquí estamos pasando el alquiler de almacenes para granos y en vano porque ya no dejan ingresar mercadería», reclamó Carmen Vásquez, una de las comerciantes. Debido al bloqueo todos los vehículos tuvieron que desviar. 

Fuente: eldia.com.bo