Romero dice que investigación interna definirá si directora de Migración continúa

El ministro calificó de ‘insuficiente’ el informe remitido por la directora sobre la situación de su hijo

EL DEBER



El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que solicitó una investigación interna para determinar si hubo algún tipo de favorecimiento para que el hijo de la directora de Migración, Cosset Estenssoro, quien tiene una denuncia por violación en Estados Unidos, ingrese a Bolivia. Señaló que se buscará establecer si el ingreso del aludido fue completamente legal y que el resultado de la indagación determinará la continuidad de la autoridad. 

Sobre el informe de la directora de Migración, el cual calificó de ‘insuficiente’, indicó que allí se detalla que Nicolás Marciel Ortiz Estenssoro ingresó legalmente a Bolivia el 25 de julio de 2014 y que la notificación de Interpol es posterior, de octubre de ese año. 

Por otra parte, aseveró que según el informe de Interpol, existe una orden de captura internacional contra Ortiz pero en el sistema cerrado, lo que significa que, de acuerdo a la legislación boliviana, no se activa ni se judicializa de manera directa sino a solicitud del estado en cuya jurisdicción se habría cometido el delito. 

Por ello ha pedido a la Cancillería que consulte a las autoridades estadounidenses si van a gestionar una solicitud de extradición.

Fuente: eldeber.com.bo