«Si no tengo espacio me buscaré otro equipo»

Más allá de que está siendo tomado en cuenta en los últimos partidos en Blooming, el 10 celeste reconoció que no ha sido un buen torneo en lo personal, pues sabe que en la idea del DT Campos no es una prioridad.



Los ciclos siempre tienen un final. ¿Habrá llegado el de Joselito Vaca en Blooming? El volante creativo y capitán de la academia intuye algo, por eso dejó claro que si no tiene espacio en el plantel el próximo año tomará otro camino, pues está convencido de puede rendir como siempre lo hizo.

“Estamos viendo qué es lo que va querer el técnico y la dirigencia el próximo año, ya que si no tengo espacio en el equipo me tendré que buscar otro club. Por ahora, quiero pensar en los partidos que le quedan para tratar de lograr el objetivo de ser campeones o clasificar a un torneo internacional”, señaló.

Después de 18 años en el profesionalismo, Joselito no la pasa tan bien como esperaba porque en este torneo no ha tenido la continuidad que la tuvo siempre, en todos los equipos por los que pasó, aunque reconoció que eso no lo desmotiva, más al contrario, a sus 35 años, aseguró que todavía tiene cuerda para varios años más, pues el retiro todavía no se le pasa por la cabeza.

Lleva la 10 de Blooming porque es la figura de estos últimos años, es más, en la academia lo bautizaron como el ‘gran capitán’, pues le ha dado muchas alegrías, una de ellas fue el título nacional que lograron el 2005, de la mano de Gustavo Quinteros, como técnico.

Además, al comienzo de este torneo la dirigencia y el volante firmaron un contrato hasta 2019, ya que el objetivo del club es que se retire con la camiseta celeste, aunque si el DT Jeaustin Campos no lo ve como una prioridad su historia puede cambiar.

Se siente un privilegiado porque ha jugado en los dos clubes más grandes de Santa Cruz y sabe que tiene el cariño de las dos hinchadas. También habló de la selección y espera que se respalde a Mauricio Soria.

¿Qué balance hacés de tu campaña en Blooming?

Personalmente, en lo que respecta a mí, no es el torneo que hubiera querido, pero en lo que tiene que ver con el equipo vamos bien y eso es lo más importante. Ahora estamos ahí, con chances de pelear el campeonato y de lograr un premio internacional. Para conseguir el objetivo hay que ganar todos los partidos que quedan (resta cinco jornadas).

¿Por qué Joselito no ha sido titular en este Clausura?

En el anterior torneo (Apertura) terminé con un esguince de rodilla y no me pude recuperar bien, por eso no hice una buena pretemporada y luego cuando volví a jugar me lastimé de nuevo, ese fue el motivo por que no pude recuperar el nivel en el que estaba. Y cuando ya estaba bien, la oportunidad que el técnico estaba dándole a los jóvenes hacía que yo no pueda estar desde el inicio de cada encuentro.

Pero mientras el equipo ande bien y consiga buenos resultados, todos vamos a salir adelante y ojalá que eso siga así.

¿Cuesta aceptar ser suplente?

La verdad que cuesta mucho, pero el equipo viene jugando bien y por eso uno tiene que saber esperar para tener su chance y cuando a uno le toque hay que aprovecharlo al máximo.

No es normal verte en el banco, ¿vos los asimilás mejor?

Nunca había estado tanto tiempo de suplente. En todos los equipos donde jugué fui titular, pero hoy no se me están dando las cosas como quisiera, aunque cuando pasa esto hay que apoyar a los compañeros y esperar la oportunidad para demostrar lo que se puede aportar.

¿Por qué creés que el técnico (Jeaustin Campos) no te tiene como una prioridad?

Lo que pasa es que como viene jugando el entrenador (su idea de juego) no tengo espacio para ser titular.

¿Y cómo viene jugando?

Cuando jugamos de local el entrenador pone tres delanteros y de visitante es un poco más defensivo y en esos esquemas yo no entro; sin embargo, respeto la decisión del profesor porque creo que sabe lo que hace. También admito que no estoy pasando un buen momento, no estoy como en el anterior torneo debido a las lesiones y también por la confianza que un técnico debe darte. Por ejemplo, con Mauricio Soria a mí me fue muy bien y eso es por la confianza que él me dio, ya que eso hace que uno agarre ritmo y confianza.

¿Hablaste con Campos?

No, porque no soy mucho de hablar con los técnicos. Siempre he respetado las decisiones de cada uno de ellos, así que hoy no va ser la excepción, solo trato de entrenar al máximo para mejorar día a día, porque tengo claro que las oportunidades que se presentan hay que aprovecharlas.

¿Cuándo estás en el onceno, qué tarea te pide el entrenador?

Lo que pasa es que los planteamientos son diferentes para cada partido. Por ejemplo, en el clásico, él no estuvo (Campos estaba de viaje en su país y no pudo llegar a tiempo por un problemas de combinación en su vuelo), pero lo que quería es que marque más al volante de contención del equipo rival, que en esa oportunidad era Marcel Román, había que seguirlo y apretarlo. Es decir, haciendo una función de un delantero más, presionando arriba, algo que antes no lo hacía, porque siempre he jugado teniendo más la pelota, pidiéndola y generando, cosa que ahora no puedo hacer porque debo salir a marcar, por lo que tengo menos contacto con el balón.

¿Cuánto te afecta no ser el conductor?

Mucho, porque con los anteriores entrenadores el balón siempre pasaba más por mí, ahora es muy diferente, ya que la transición del juego no pasa por el medio campo, la idea es ir más por fuera, eso hace que cuando me toca estar en la cancha no tenga mucha participación.

¿Por qué creés que no sos tomado como una prioridad en el equipo titular?

Porque uno ve lo que pasa durante los partidos y a veces uno no es tomado en cuenta, por lo que es fácil darte cuenta de que no hay espacio en el equipo en el que estás.

¿Tenés pensado cambiar de equipo al final del torneo?

Hoy por hoy tengo contrato con Blooming, más allá de que no esté jugando, aunque siempre estamos viendo qué es lo que va querer el técnico y la dirigencia el próximo año, ya que si no tengo espacio en el equipo me tendré que buscar otro. Por ahora, quiero pensar en los partidos que se vienen y tratar de jugar para agarrar ritmo.

¿Alguna vez has pensado en el retiro?

Todavía no, yo me siento muy bien, tengo muchas ganas de seguir jugando, me siento motivado, más allá de lo que ha pasado.

A pesar de todo lo que te está pasando ¿aún te sentís a gusto en la academia?

Me siento cómodo en esta institución, más allá de algunos inconvenientes, tengo el cariño de la gente y eso es lo que me motiva para seguir aportando con lo que sé, por eso cada vez que ingreso a la cancha doy lo mejor de mí.

Llevás varios años en Blooming, ¿cómo vez el club ahora?

Desde hace tiempo que el club viene mal económicamente, desde 2012. Como que uno se acostumbra, pero uno ve que poco a poco se está saliendo y que la gente está apoyando, ojalá que se solucione de una vez.

¿Para qué está Blooming en este Clausura?

El sueño de ser campeón nadie nos lo quita. Estamos varios puntos abajo de Bolívar, pero vamos a pelear hasta lo último, eso lo tenemos muy claro.

¿Cómo vez el torneo?

Como en los últimos años, con Bolívar y The Strongest favoritos y ahora con nosotros metidos en una lucha difícil por alcanzarlos, pero no imposible.

¿Qué jugadores ves como el futuro del fútbol boliviano?

Hay varios. Por ejemplo, en Blooming tenemos algunos jóvenes que están teniendo chances de jugar como José Sagredo y José Vargas. En Oriente está Luis Haquin, que es un buen defensor, pero ojalá que no sean como muchos y desaparezcan en poco tiempo. Ellos tienen que aprovechar su oportunidad y seguir creciendo.

¿Por qué en nuestro medio no hay volantes creativos como los de antes?

Hay muy pocos. En Blooming tenemos a Kevin Farell, que es excelente en las prácticas, juega bien, tiene un dominio impresionante. A veces tiene la oportunidad, pero la gente es muy impaciente, quiere que en el primer partido la rompa, y eso a veces no pasa porque hay partidos buenos y malos. Esta situación hace que algunos jóvenes se caigan rápido y que el técnico no les dé más chances.

En su momento, a mí me dieron las oportunidades de jugar, pero sobre todo tuve la confianza del técnico, eso es clave para poder salir adelante. Lógicamente, hay que tener carácter, pero creo que Kevin tiene personalidad y es atrevido y ojalá pueda aprovechar sus chances.

Decís que si no tenés cabida en Blooming podés irte a otro equipo, ¿Oriente también está entre una posibilidad?

Hoy por hoy es complicado, porque tengo contrato con Blooming, por todo lo que he vivido en la academia, ya que he estado más tiempo acá que en Oriente y la rivalidad es muy grande; sin embargo, uno nunca sabe lo que va pasar. Por suerte en ambos equipos me fue bien, ya que gané títulos y por eso siento el cariño de ambas hinchadas, por ejemplo, cuando juego los clásicos los fanáticos de Oriente no me insultan como lo hacen con otros colegas que pasaron por ahí.

Fuiste parte de varias selecciones, ¿qué análisis haces de la Verde en estas eliminatorias que acaban de concluir?

Lamentablemente se terminó una eliminatoria sin lograr un objetivo, que para toda selección es clasificarse al Mundial. Lo bueno es que poco a poco se está renovando y ojalá puedan seguir el proceso y que se sostenga al técnico, porque la selección boliviana ha sido la que más entrenadores tuvo en este periodo de eliminatorias. Si mal no recuerdo fueron tres (Julio César Baldivieso, Ángel Guillermo Hoyos y ahora Mauricio Soria). Hay que dejar trabajar y ofrecer las comodidades para hacer una buena labor.

¿Además del fútbol a que se dedica Joselito Vaca en su tiempo libre?

A lo mejor que uno tiene en la vida, que son los hijos. En mi caso estoy acompañando a mis dos hijas, que están dedicadas totalmente al atletismo. Verlas como se entrenan intensamente a diario es una motivación más para mí, para mi carrera, me hacen tener más ganas de jugar.

Fuente: diez.bo