Solo el 44% de vehículos en el país ya tiene la revisión técnica

Son 439.000 propietarios de motorizados los que cumplieron con esta norma. El sistema de reservas se saturó pero la atención continúa. Las filas son cortas

Fernando Soria Sejas



Rolando Casas llegó a las 9:45 de ayer al punto de inspección técnica vehicular del quinto anillo de la avenida San Aurelio. Delante suyo habían solo dos motorizados. Cuando le tocó su turno llevó los requisitos a la caseta donde un policía, desde su teléfono celular, ingresó sus datos e imprimió su comprobante en cinco minutos. Casas señaló que no tardó más de 20 minutos en todo el trámite; cuando se fue, en la fila solo habían cuatro vehículos. 

El policía David Tórrez comentó que la afluencia de personas es baja, pese a que en las anteriores semanas revisaban entre 30 a 35 vehículos por día y en los últimos días se incrementó entre 50 a 70. “De seguro los últimos días esto va a colapsar”, dijo el oficial que, resignado, hizo alusión a la vieja costumbre de la gente de dejar las cosas para último momento. 

Pese a que hace dos meses y 19 días se inició la inspección técnica vehicular en el país, cuando falta una semana y media para que se cumpla el plazo, solo 439.000 propietarios de motorizados a escala nacional ya realizaron  el trámite, lo que equivale al 44% de la meta que se tiene de revisar más de un millón de vehículos. Así lo indicó Winstor Casso, jefe de la Dirección Nacional de Fiscalización y Recaudaciones de la Policía. “Tenemos 138 puntos fijos en todo el país, los cuales desde el lunes se van a incrementar hasta 160. Estos últimos días estamos trabajando de lunes a lunes, de 7:00 a 19:00 para cumplir con la meta”, señaló Casso, quien afirmó que el año pasado se cubrió con la revisión a 1.050.000 motorizados.

Sistema de reservas, saturadoParte de la mejora en el ordenamiento para la inspección se debe a la reserva vía internet que realizan los ciudadanos; sin embargo, actualmente este sistema no registra nuevas reservas.

Casso explicó que desde el viernes el sistema colapsó por la saturación de solicitudes, pero que se espera que el problema se solucione hasta este fin de semana. Sin embargo, aclaró que los ciudadanos que no tengan la reserva pueden acudir directamente a los puntos de inspección.“Debido a este percance, los policías tienen la instrucción de atender a todos los ciudadanos que acudan sin tener horario de reserva y asimismo, dar prioridad a los que sí lo tengan y lleguen en el horario marcado”, aseveró Casso. Por otra parte, sobre el sistema de la Policía para registrar la inspección, el agente Tórrez recordó a la ciudadanía que los últimos días de la inspección, cuando la gente empieza a aglomerarse, el sistema se vuelve más lento. “Es igual que las llamadas para Navidad o Año Nuevo; en cambio, si vienen con tiempo, todo es más rápido”, explicó. De la misma forma, en el puesto de inspección del cementerio La Cuchilla, ayer cerca al medio día solo habían tres motorizados en la fila. “Estamos tardando entre 3 y 4 minutos por cada vehículo”, señaló el oficial a cargo. En eje central En cada uno de los tres departamentos del eje central, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, se ha superado los 100.000 vehículos inspeccionados. En lo que respecta al departamento cruceño, de un parque automotor de más de medio millón de vehículos, recién se ha revisado alrededor de un tercio, según el jefe de Recaudaciones Johnny Tapia, quien indicó que se está cumpliendo con los horarios de atención pero que hay mucha gente que al parecer va a esperar los últimos días o una ampliación del plazo que vence el 5 de diciembre. 

Tapia adelantó que, de darse una saturación los próximos días, además de las reservas, se priorizará los vehículos de modelos nuevos, de 2015 en adelante, con los que se demora poco en la revisión, para agilizar los trámites. Acotó, además, que del total de vehículos en el departamento, alrededor de 300.000 están concentrados en la capital. Javier Flores, propietario de una empresa de buses que hace servicio interprovincial, llegó hasta el punto de inspección en el trillo del Plan Tres Mil, para verificar cómo estaban las filas. “Ya son los últimos días y tenemos que traer unos 25 buses; aprovechando que no hay colas largas, iremos trayendo de tres en tres”, señaló. A su lado, Eusebio Conde, propietario de un camión de carga, mostraba a un oficial de la Policía, su extintor, botiquín, triángulo y otros requisitos que debe tener cada vehículo. Los requisitos para obtener la inspección vehicular es llevar el RUAT original del motorizado, haber hecho el depósito bancario por la revisión, que cuesta Bs 30, fotocopia de cédula de identidad del conductor y no tener deudas pendientes por multas de Tránsito. “Si tiene multas debe ir a pagar, si no tiene extintor, deben ir a comprar, ya todos saben los requisitos y la mayoría sabe que en esta ocasión no hay viñeta”, dijo el oficial Tórrez. A su vez, Casso indicó que el 1 de diciembre tendrá una reunión de evaluación del avance. ¿Se analizará una posible ampliación del plazo?, puede ser, todo dependerá de la evaluación que se tenga. Mientras tanto, recordó que se atiende de 7:00 a 19:00, excepto los sábados que es hasta las 13:00 y que obviamente el domingo 3 de diciembre no habrá atención debido a las elecciones judiciales. 

 Para saber

Sin viñeta Este año no habrá viñetas, sin embargo, los datos de la inspección serán incorporados al sistema de la ANH. Se restringirá el combustible a quienes no tengan la inspección técnica. Desfase La dirección de Recaudaciones informó que por lo regular hay un desfase entre los que pagan y los que reliazan la inspección. El año pasado no acudieron 50.000 vehículos cuyos dueños realizaron el depósito de Bs 30.

Fuente: eldeber.com.bo