Submarino ARA San Juan: Mauricio Macri pide investigar a fondo y sigue el operativo minuto a minuto

El Presidente respalda el accionar de Aguad en Defensa a pesar de las críticas. Cree que la Armada subestimó las primeras alertas de la emergencia. 

Un familiar de los tripulantes recibe el apoyo de un integrante de la Armada.



El evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente en una explosión que se reveló en las últimas horas, ¿ocurrió, efectivamente, en el submarino ARA San Juan? Llegado el caso, ¿hubo responsabilidad externa o algún tipo de negligencia en la conducción del buque? Más específicamente, ¿tenía la embarcación todos los sistemas de baterías y de comunicación en óptimas condiciones? Y lo más inquietante: ¿pudo el Gobierno haber actuado más rápido o de otro modo para evitar lo que hoy asoma como una tragedia?

Son preguntas que cruzan sigilosamente de punta a punta la Casa Rosada y que tuvieron epicentro en el despacho presidencial. Mauricio Macri pidió ir disipando cada interrogante. No fue una reacción intempestiva, venía exigiéndolo desde que se puso al frente del caso, pero ayer casi no se habló de otro tema. Y volvieron a recrudecer los pases de factura con la conducción de la Armada por la lentitud con la que informó al Ejecutivo sobre la pérdida de contacto con el navío. También por la subestimación con la que se encaró la etapa de emergencia.

La mañana había arrancado más movida que de costumbre en la residencia de Olivos. Cerca de las 7 de la mañana, Macri recibió un llamado a su celular en el que el canciller Jorge Faurie le aportaba nuevos datos a partir de su diálogo con el embajador en Austria, Rafael Grossi. Analizaron en esa charla la información que provenía del organismo que monitorea ensayos nucleares en el mundo. No eran buenas noticias: confirmaba y daba detalles de una explosión en la zona donde por última vez se pudo comunicar el submarino. Ese cimbronazo ocurrió el 15 de noviembre. ¿Es posible que en lo más alto de la Casa Rosada hayan tenido información antes y no la hayan comunicado? Los principales voceros lo negaban con énfasis. “Están todos locos”, deslizó un hombre de diálogo cotidiano con el primer mandatario. Pero la pregunta la hacían con insistencia distintos actores del poder.

En el macrismo apuran una investigación para saber qué pasó y quieren la intervención de la Justicia. “Pagarán los que tengan que pagar”, aseguraban. Aun así, el Presidente no dispondrá ningún cambio hasta tanto no tener una radiografía completa de qué, cómo y cuándo pasó todo lo que haya pasado con la nave y sus tripulantes. Eso no impedirá, sin embargo, la remoción de toda la cúpula de las Fuerzas Armadas. Antes de fin de año dejarán su cargo el almirante Marcelo Srur en la Armada; el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Víctor Amrein; y el del Ejército, general Diego Suñer. “Eso es seguro”, confirmó una fuente inobjetable.

“Hoy queremos saber la verdad y encontrar la nave. Es nuestra prioridad. No es momento de buscar culpables. Tenemos una ayuda internacional inédita y los recursos necesarios para el operativo de búsqueda. Los cambios se harán cuando correspondan”, confió un ministro a Clarín cuando caía la tarde y el panorama era cada vez más desolador.

Macri, durante una reunión con el ministro Aguad y jefes militares para conocer de primer mano detalles de la desaparición del submarino San Juan.

Macri pidió que le acercaran información “minuto a minuto”. Insistió ante su equipo que quiere que todos estén “cerca de los familiares” de los navegantes y no entrar en ningún tipo de polémicas. Algunos funcionarios reaccionaban frente a ciertos comentarios que leían en las redes sociales, pero se mordieron los labios para no responder. En especial ante quienes exigían la renuncia o al menos alguna declaración del ministro de Defensa, Oscar Aguad. Por caso: el radical tiene asegurada la continuidad en su cargo por decisión presidencial.

Hasta anoche había primado la idea de que Aguad no brindara entrevistas ni conferencias de prensa, una iniciativa de la secretaría de Medios que también abarcaba al propio Macri, aunque el jefe de Estado no tardará en transmitir algún mensaje en solidaridad con los 44 tripulantes y sus familias. “Mauricio está preocupado y conmovido, como todo el mundo”, decían en su entorno. No es para menos.

Fuente: clarin.com