TCP espera emitir fallo sobre la reelección antes de su vacación anual

La habilitación de Morales como candidato para 2019 está en manos del ente constitucional. El descanso en esa instancia comienza el 13 de diciembre

Jesús Reynaldo Alanoca Paco



Dirimirán si Evo Morales busca o no una nueva reelección. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) espera emitir el fallo sobre el recurso del MAS que busca que se declaren «inaplicables» algunas partes de la Carta Magna hasta antes del 13 de diciembre.

Según informó este lunes en Sucre el presidente de esa instancia, Macario Lahor Cortez, la segunda semana del próximo mes inician su vacación anual, por lo que esperan emitir veredictos hasta antes de esa fecha. 

El titular detalló que existe la posibilidad de modificar esa fecha si no se logra resolver las causas que están previstas para dejar a los nuevos magistrados la menor cantidad de causas posibles. 

En manos del TCP, además del recurso sobre la reelección, están las acciones de contra la Ley de la Coca, Ley de Identidad de Género y Tipnis, considerados temas polémicos por su grado de relevancia.

Hace días el también magistrado Zenón Bacarreza, confirmó que se hizo un corte para ya no sortear los casos que ingresen en noviembre y diciembre, con el fin de que hasta el 13 de diciembre, se despachen todos los procesos.

Fuente: eldeber.com.bo