Aduana identifica a una autoridad local y a cuatro sujetos en asalto en Tambo Quemado

Aduana identifica a una autoridad local y a cuatro sujetos en asalto en Tambo Quemado AduanaMarlene Ardaya, presidenta de la Aduana Nacional. Foto: ANF

La Paz, 27 de diciembre (ANF).- Del asalto perpetrado a dinamitazos en instalaciones aduaneras en el puesto fronterizo de Tambo Quemado, la madrugada de la Navidad, se tiene a cuatro personas identificadas además de una autoridad local, quienes serán procesados por robo de prenda aduanera, entre otros delitos, informó la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya. 

“Se ha querellado y esperamos que se los convoque a una declaración y las medidas cautelares para encontrar a los culpables (…). Son cuatro personas por el delito de robo de prenda aduanera, porque esta autoridad da los nombres (y dice): quiero que tengas consideración por estas personas., ya se los notificó”, dijo en conferencia de prensa.



En el caso de la autoridad dijo que se trata de alguien externo a la institución por lo que se considera incorporar otros tipos penales en contra. “Es una autoridad, si ve una autoridad esta acata, (se puede considerar) incumplimiento de deberes; dos, es sujeto a contrabando; y tres, lo meto a la cárcel”, dijo.

Ardaya negó que se trate de un caso de inseguridad interna del almacén aduanero concesionado a una empresa privada, y atribuyó el hecho a un incidente perpetrado por el afán de los contrabandistas de recuperar un camión decomisado el 21 de diciembre en Cosapa.

“El 21 de diciembre  se hace el comiso de un camión Volvo con placa 2264-ANG en Cosapa y lo trasladan al recinto más cercano por temas de seguridad, a Tambo Quemado, una Aduana de frontera, el 22 de diciembre la Policía le entrega a la Unidad de Control Aduanera y se hace recuento de mercancías: 200 equipos portátiles computación, 300 equipos de sonido y 250 impresoras por un monto de 208 mil dólares”, explicó.

Ardaya dijo que los tributos omitidos a la Aduana por la internación ilegal de la mercancía decomisada asciende a 410 mil bolivianos.

La Presidenta de la Aduana dijo que el Decreto Supremo 2295 habla de la nacionalización en frontera de mercadería de fácil reconocimiento, sin embargo dadas las consecuencias y la falta de seguridad, se ordenó desde Arica (Chile) que se corten los destinos a las aduanas interiores.

/JMC/FC/ Fuente: noticiasfides.com