Arabia Saudita le negó la visa a siete ajedrecistas israelíes

Cinco hombres y dos mujeres no recibieron el visado para participar en el torneo Rey Salmán y exigen compensaciones financieras a la Federación internacional

Los ajedrecistas iban a participar del torneo Rey Salman en Arabia Saudita

Los ajedrecistas iban a participar del torneo Rey Salman en Arabia Saudita

La Federación Israelí de Ajedrez reclamó este martes compensaciones financieras a la Federación Internacional (FIDE) porque varios de sus jugadores se vieron privados de visado por Arabia Saudita para un torneo internacional organizado en Riad, primera competición de ajedrez organizada en este país.



Siete jugadores israelíes –cinco hombres y dos mujeres– no recibieron el visado para participar en el torneo Rey Salmán de partidas rápidas y relámpago, previsto en Riad entre el 26 y el 30 de diciembre.

Aunque según las reglas de la FIDE un país no puede privar a jugadores de participar en una competición, sea cual sea su nacionalidad, Arabia Saudita rechazó en un primer momento conceder los visados a los jugadores de tres países: Irán, su gran rival en Medio Oriente; Qatar, con quien está en crisis diplomática desde junio; e Israel, con el que no tiene ninguna relación diplomática.

La FIDE anunció el lunes que había logrado «obtener visados para los jugadores de Qatar e Irán», pero no para los participantes del Estado hebreo.

En un primer momento, Arabia Saudita también negó la entrada a jugadores de Irán y Qatar

En un primer momento, Arabia Saudita también negó la entrada a jugadores de Irán y Qatar

«El reino autorizó la participación de todos los ciudadanos. La excepción es un cierto país con el que el reino de Arabia Saudita no tiene relación diplomática y para el cual mantiene esta política», dijo Fatima Baechen, la vocera de la embajada saudita en Estados Unidos.

En consecuencia, la Federación Israelí de Ajedrez reclamó compensaciones financieras a la FIDE para los siete jugadores. Los israelíes también exigen a la FIDE que impida este tipo de comportamientos en el futuro asegurándose de que «cada país organizador de un torneo internacional, incluso los países árabes, se comprometa a recibir a los jugadores israelíes». Aún la FIDE no reaccionó a estas demandas.

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com