Argentina destaca 42% de avance en agenda de cooperación bilateral de 16 puntos con Bolivia

Argentina destaca 42% de avance en agenda de cooperación bilateral de 16 puntos con Bolivia EMBAJADOR.ARGENTINO

Normando Ávarez, embajador de Argentina junto al Encargado de la Cooperación, Gonzalo Fernández. Foto: ANF



La Paz, 30 noviembre (ANF).- La República de Argentina a través del embajador Normando Álvarez destacó un  42% de avance en el programa de cooperación bilateral de 16 puntos con Bolivia. Los programas de mayor impacto fueron los referidos al combate de la plaga de la langosta voladora, la asistencia en investigaciones forenses, y la reducción de la mortalidad infantil a través de la donación y trasplante de órganos.

En entrevista con ANF, el diplomático argentino y el Encargado de la Cooperación, Gonzalo Fernández, explicaron el alcance del programa bilateral proyectado para dos años, que incluye 16 proyectos enfocados en persos ejes temáticos estratégicos para ambos países como la agroindustria, innovación tecnológica y productiva, salud y derechos humanos. El 2018 se incluirá uno nuevo dirigido a la prevención y combate de incendios forestales.

“Estamos muy conformes de cómo se desarrollan los proyectos de cooperación que fueron evaluados y trabajados por el Estado Plurinacional y nuestra cancillería, y se están desarrollando con total normalidad, hay un trabajo tanto de Argentina como de Bolivia (…).  Son proyectos adecuados más a las necesidades de los Estados; se encontró una manera muy buena de cooperación porque no se trata de dar plata, sino de responder a los requerimientos”, dijo el Embajador. 

Álvarez explicó que la cooperación traducida en transferencia de conocimientos y tecnología posibilitó este año, a pedido de Bolivia, que expertos argentinos trabajen en el país para combatir la plaga de la angosta voladora. Se capacitó a profesionales del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y productores del agro.

La plaga que ingresó a Bolivia llegó a medir 300 metros de ancho por 9 kilómetros, la misma que afectó a varios municipios del oriente. “Cuando bajan estas langostas no queda nada a su paso, se comen hasta la ropa de los campesinos”, dijo a modo de ejemplo. 

“Un equipo técnico argentino trabajó en campo, se realizó una organización similar a Argentina donde participó el Estado y los productores como primera célula de organización (…). Se les explicó que la plaga apareció porque las tierras sembradas crecieron demasiado, es la expansión de la frontera agrícola, antes habían pequeños y medianos sembradíos, ahora hay grandes y las langostas ven en qué lugares se pueden alimentar”, explicó. 

La cooperación para el combate a la plaga de la langosta se materializó en diferentes misiones de técnicos expertos argentinos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el SENASA. El trabajo conjunto posibilitó el lanzamiento del Programa Nacional de Lucha contra la Langosta que se extiende y se aplica a nivel regional en coordinación también con Paraguay.

“En menos de un año se registra un 42% de ejecución de los proyectos, fue el año más crítico porque las instituciones recién se conocen, las contrapartes se ponen de acuerdo, elaboran agenda, en este corto plazo hubo 19 profesionales bolivianos que viajaron a Argentina y 58 argentinos que llegaron a dar cursos de capacitación”, citó Fernández.

También señaló que luego del apoyo de los Cascos Blancos de Argentina y otros grupos de rescate en el incendio de la Cordillera de Sama en Tarija, se determinó que el próximo año un equipo de expertos en prevenir y sofocar incendios forestales llegue al país a capacitar al personal de los parques nacionales.

En materia de capacitación en salud, el embajador Álvarez mencionó dos programas, sobre descentralización y consolidación de la red de atención pediátrica para la disminución de la mortalidad infantil a través del programa de fortalecimiento de capacidades en cardiología infantil, junto con el Ministerio de Salud y la GIZ, y de donación y trasplante de órganos, células y tejidos.

“Se está avanzando en salud, Argentina tiene institutos importantes en Balseiro donde van estudiantes becados de Bolivia relacionados al INVAP (Investigación Aplicada), donde está el Centro Atómico de Bariloche con gran experiencia en el campo”, dijo.

Dijo que sería importante que el INVAP se pudiera hacer cargo de la instalación y puesta en funcionamiento de centros de medicina nuclear en el país por  la cercanía que hay entre ambos países. “Estamos a dos horas y media en avión, y Argentina posibilita la capacitación en tema nuclear, es muy importante para el desarrollo”, señaló. 

El diplomático destacó la generosidad de Argentina para la población migrante que tiene derecho a la salud y educación gratuita en territorio argentino. Respecto a la comunidad boliviana dijo que se estima llega a 2 millones de personas.

Por su parte, el Encargado de la Cooperación precisó que hasta la fecha al amparo de la nueva normativa migratoria, 215 mil ciudadanos de varias nacionalidades obtuvieron su residencia fija en Argentina.

Las autoridades de ambos países reafirmaron el compromiso asumido en 2016 en la III Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica Bilateral, de continuar trabajando bajo los principios de la Cooperación Sur–Sur, de mutuo beneficio, reciprocidad y horizontalidad, además de repasar la histórica relación de colaboración y mutuo reconocimiento entre ambos países, evidenciado en el excelente entendimiento entre las instituciones argentinas y bolivianas en cada proyecto.

Esta reunión se da en el contexto del 25º aniversario del Fondo Argentino para la Cooperación Sur Sur y Triangular, herramienta de la política exterior argentina presente en más de cuarenta países en el mundo, principalmente en América Latina y el Caribe, África y el Sudeste Asiático.

 

/JMC/ 

Fuente: noticiasfides.com