Bacterias de hip-hop: no puedes ver microorganismos, pero puedes escuchar la música que hacen

Por Erin Blakemore (Especial para The Washington Post)

(Archivo)

(Archivo)

Los cuerpos hacen buena música, pero ¿y si pudieras producir algunos latidos sin mover un dedo? Olvídate de silbar o chasquear: el microbioma del cuerpo también puede hacer música.



Todo el mundo alberga miles de millones de microorganismos: pequeñas bacterias, virus e incluso hongos que pululan por todas las partes del cuerpo. Las diferentes regiones del cuerpo tienen distintas comunidades de microbiota, y un proyecto llamado BiotaBeats convierte cada región en música.

Piensa en ello como biohacking musical. El equipo saca muestras de hisopos de partes del cuerpo, incluyendo bocas, pies, genitales, ombligos y axilas, y luego los cultiva en los «discos» de placas de Petri. Luego usan algoritmos especiales para traducir las bacterias en sonidos. A diferentes regiones se les asignan diferentes instrumentos, y la densidad y distribución de los microorganismos en la placa crea diferentes patrones de sonido.

(Archivo)

(Archivo)

El equipo de MIT Media Lab basado en BiotaBeats ha usado los sonidos de diferentes maneras. En el sitio web del equipo puedes escuchar ritmos creados por microbiomas diferentes. Los hackers han trabajado como DJ Jazzy Jeff para crear un conjunto de ritmos personalizados para sus proyectos de hip-hop. Y hace unos días debutaron con una canción de crowdsourcing, Uni-Verse, que presenta ritmos bacterianos de cientos de personas de todo el mundo.

Es todo un intento de lograr que el público esté más interesado en la bioingeniería. Y dada la calidad extrañamente convincente de la música hecha por el cuero cabelludo, las orejas y los codos, no es difícil imaginar un mundo en el que nuestra bacteria produzca música simplemente multiplicándose.

Fuente: infobae.com