Brennan: “Las acusaciones no ayudan en la relación”

Asegura que su país no ve señales desde Bolivia para volver a designar un embajador en La Paz

EL DEBER

El encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan, aseguró que las constantes acusaciones del Gobierno boliviano hacia su país no permiten superar las tensiones entre ambos gobiernos.

“No creo que estas reacciones o acusaciones ayuden a mejorar la relación y eso es lo que nosotros hemos tratado de hacer, en mi gestión hemos trabajado en áreas donde tenemos intereses comunes y creo que hay más áreas que tenemos en común que las discrepancias, y con todos los países, con cualquier Gobierno, siempre hay diferencias políticas y de puntos de vista”, señaló Brennan al diario Los Tiempos.

Indicó que aún falta establecer niveles de confianza y buscar objetivos comunes entre ambos estados para llegar a un mejor entendimiento en el futuro, sostuvo el diplomático, que se encuentra en la fase final de su permanencia en Bolivia.

Brennan manifestó que en este contexto no está contemplado aún pensar en una reunión entre los presidentes Evo Morales y Donald Trump. Y también ve complicado el restablecimiento de embajadores, más aún cuando en EEUU este proceso es largo y actualmente ese tema no ha avanzado.  

“Primero hay un proceso dentro del Departamento de Estado para seleccionar a un embajador, luego pasa por la Casa Blanca y va al Senado, y en todos estos pasos la pregunta es: ¿qué ha cambiado en la relación, por qué debemos volver a nivel de embajadores? Y por eso es que tenemos que tener razones claras para restablecer la relación, y si existen siempre declaraciones en contra de nuestro país, muchos van a preguntarse por qué restablecer estas relaciones a nivel de embajadores”, acotó.

Mencionó que para mejorar las relaciones entre ambos países es necesario trabajar en áreas comunes como el comercio, educación, procesos de enseñanza de inglés, programas de intercambios culturales, medioambiente, que permitirán conexiones y generar un clima de entendimiento entre los gobiernos.

Brennan culmina su gestión el 16 de diciembre y el 20 será reemplazado por Bruce Williamson.

Fuente: eldeber.com.bo

Categorías PolíticaEtiquetas