Cobertura Especial: el sorteo final de la Copa Mundial de la FIFA de Rusia 2018

COBERTURA ESPECIAL: el sorteo final de la Copa Mundial de la FIFA de Rusia 2018

Zabivaka, la mascota oficial de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.

«Mira cómo convergerán las estrellas». Esta jornada en el Kremlin se definen los grupos del Mundial 2018.

El día ha llegado. Millones de aficionados al fútbol de todo el mundo conocerán hoy el destino de sus selecciones en el Mundial 2018, que se decidirá en el sorteo final de la Copa Mundial de la FIFA. Durante la ceremonia, las 32 selecciones clasificadas para el más prestigioso torneo futbolístico serán distribuidas en ocho grupos.



De acuerdo con los resultados del sorteo, se conocerán las composiciones de cada grupo y el calendario de los 48 partidos de la fase grupal.El sorteo final tendrá lugar en el corazón de Rusia, en el Palacio Estatal del Kremlin de Moscú, este viernes 1 de diciembre. La ceremonia comenzará a las 15:00 GMT y está previsto que dure una hora.

El escenario del sorteo final de la Copa Mundial de la FIFA 2018. Moscú, Rusia, el 30 de noviembre de 2017./ Maxim Shemetov/ Reuters

Participantes célebres

‘Mira cómo convergerán las estrellas’, reza el lema oficial de la ceremonia. Este evento cuenta siempre con la presencia de las estrellas del fútbol mundial, y el sorteo de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 no será una excepción.El evento será presentado por el exfutbolista británico Gary Lineker y la periodista rusa María Komándnaya. Además, contará con la colaboración de otras personalidades del deporte rey, como Laurent Blanc (Francia), Gordon Banks (Inglaterra), Cafú (Brasil), Fabio Cannavaro (Italia), Diego Forlán (Uruguay), Diego Armando Maradona (Argentina), Carles Puyol (España) y el legendario jugador ruso Nikita Simonián, internacional con la URSS.

La presentadora María Komándnaya durante un ensayo del sorteo final de la Copa Mundial de la FIFA 2018 en el Palacio Estatal del Kremlin en Moscú./ Alexander Vilf/ Sputnik

Por su parte, el exdelantero del equipo nacional alemán Miroslav Klose, el máximo goleador de la historia de este torneo, será el encargado de llevar el trofeo al escenario. Asimismo, 30 seleccionadores de las 32 participantes en la Copa Mundial 2018 estarán presentes en la ceremonia, que será transmitida en cinco idiomas: inglés, alemán, español, francés y ruso.Al evento asistirá personalmente el presidente de Rusia, Vladímir Putin. De acuerdo con la página oficial del Kremlin, antes del sorteo Putin se reunirá con las estrellas del fútbol mundial que llegaron a Moscú para participar en la ceremonia.Además de las personalidades políticas y del deporte, 465 voluntarios de diferentes países colaborarán con la organización, 210 artistas actuarán durante la ceremonia y 1.500 periodistas acreditados de todo el mundo transmitirán los detalles del esperado evento, según la página oficial de la FIFA.

¿Cómo se efectuará el sorteo?

Maxim Shemetov / Reuters / RT

Mientras el guion de la ceremonia es mantenido en secreto por sus organizadores, el procedimiento del sorteo será el habitual. Las bolas con los nombres de los equipos están repartidas entre cuatro bombos en función de la posición de la selección en el ‘ranking’ de la FIFA de octubre de este año, de manera que las siete mejores selecciones y Rusia, como país anfitrión, se colocarán en el bombo 1.El sorteo comenzará por el bombo 1 y finalizará con el 4. Los cuatro bombos irán vaciándose a medida que se vayan extrayendo al azar las ocho selecciones para irlas distribuyendo en ocho grupos (de la A a la H) de cuatro equipos cada uno.De acuerdo con las reglas de la FIFA, no coincidirán en ningún grupo dos selecciones pertenecientes a la misma confederación, con la excepción de la UEFA, que presenta más países clasificados (14) que grupos (8). De esta manera, seis de los ocho grupos incluirán dos combinados europeos.

Fuente: actualidad.rt.com