Confirman que se admitió la denuncia en contra del representante del Colegio Médico de La Paz

[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2017/12/TA2017121903.mp4]La Paz.- El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó que el Ministerio Público admitió la denuncia por los presuntos delitos de racismo y discriminación contra el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

La pasada semana, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia presentó una denuncia penal en contra de Larrea por racismo y discriminación, después que dijera que los médicos «saben leer y pensar» a diferencia de los movimientos sociales.

«Se ha recibido una denuncia por racismo en contra del presidente del Colegio Médico de La Paz, esa denuncia ha sido admitida. Se han hecho requerimientos, para que se pueda acceder al video o grabación donde expresa supuestamente algunas situaciones de ofensa y discriminación«, sostuvo.



En una entrevista televisiva Larrea dijo que «lastimosamente, el sector de salud tiene una diferencia con lo que son movimientos sociales. Primero sabemos pensar, sabemos leer y ante todo pues interpretamos con lo que es la parte profesional. A nosotros no nos van a contar cuentos de condorito para lo que refiere aplicar las leyes».

Sus declaraciones se produjeron en el marco de un conflicto que sostiene este sector con el Gobierno, las organizaciones sociales afines al MAS han cuestionado las medidas de presión que desde hace 27 días sostienen los galenos.

Sin embargo, Guerrero negó que exista una orden de aprehensión contra el presidente del Colegio Médico paceño que dirige conjuntamente sus colegas una de las movilizaciones más largas que ha sostenido el sector, en rechazo al artículo 205 del Código del Sistema Penal referido a la mala práctica profesional.

El Fiscal sostuvo que se sujetarán a las normas y convocarán a declarar a los involucrados, refiriéndose a los denunciantes y denunciados. Respecto a que el Ministerio Público es el brazo persecutorio del Gobierno, Guerrero dijo que su rol es de persecución del delito y no de carácter político.

Sin embargo, anunció que en contra del representante del Colegio de Médicos de La Paz existe otra denuncia que data de hace muchos años, por los presuntos delitos de «incumplimiento a resoluciones constitucionales», precisó que este caso se encuentra en un juzgado listo para el inicio de juicio.

Entretanto, Guerrero negó que el Ministerio Público haya librado una orden de aprehensión contra Larrea. «Quiero dejar claramente establecido que no existe ninguna orden de aprehensión contra Larrea como se veía en las redes sociales para alarmar alguna gente», concluyó.