Costas abre lucha desde La Paz por la federalización de las autonomías

El líder opositor cruceño planteó una visión de país alterna al Estado Plurinacional. El MDS realzó el crecimiento de su partido y tiene puesta la mirada en 2019 y 2020

EL DEBER / Agencias



Rubén Costas ha dado un paso para convertir a su proyecto político en una fuerza nacional que transcienda el oriente. El gobernador cruceño y presidente ejecutivo del partido opositor Movimiento Demócrata Social (MDS) presentó ayer un documento que plantea su visión política para el país, basado en 11 postulados. 

Desde La Paz, en el congreso partidario por el cuarto aniversario de su partido, Costas abrió la lucha por la federalización del modelo autonómico en Bolivia y reafirmó “el carácter nacional republicano” (con diferencias a la visión del Estado Plurinacional de Evo Morales), pero como una nación plural de pueblos indígenas.

Los postulados plantean reafirmar la República, implantar un modelo social de desarrollo, transformar el modelo extractivista en uno sostenible, posicionar geopolíticamente al país, garantizar los derechos ciudadanos e implementar los servicios públicos de calidad. Una visión de país.

Un tema central para los Demócratas es impulsar la buena gobernanza contra la corrupción, la vertebración y conectividad; además, otro pilar de su apuesta es garantizar políticas públicas para el ejercicio del derecho de las mujeres y dar oportunidad a los jóvenes.

La tesis política de los Demócratas aparece después de varios años de que expertos en política y el propio Gobierno cuestionaran a la oposición por no tener, más allá de la crítica y la oposición llana a Evo Morales, una propuesta alternativa de país. Sujeta hoy al escrutinio público, la propuesta la hace un partido que tiene por líder a un cruceño.

FederalizaciónCostas explicó que federalizar la autonomía es incorporar los principios del federalismo en las autonomías. “Mientras hasta ahora ha sido el Gobierno central el que ha tenido el control del desarrollo autonómico, impidiendo en buena parte los efectos de la descentralización, los Demócratas proponemos un modelo competencial referenciado en los gobiernos departamentales, que, a través del Consejo Nacional de Autonomías, serán los encargados de decidir el destino de dichas competencias”, sostuvo el gobernador.

Precisó que los principios del federalismo para el modelo de autonomía debieran ser la subsidiariedad y la responsabilidad competencial, y al mismo tiempo, mantener elementos de solidaridad interterritorial. “Bolivia necesita un buen gobierno, necesita otro gobierno”, afirmó Costas al leer el documento de los 11 postulados.

Fuente: eldeber.com.bo