De 392 autos recuperados solo 70 son recogidos este año

Caso. En la institución indican que el principal problema es que los propietarios venden o extravían documentos. Aunque hay quejas de demora en trámite.



Ref. Fotografia: Parqueo. Así luce el parqueo de Diprove. Hay vehículos que incluso tienen tierra y ramas.

De los 392 vehículos que recuperó la Dirección Nacional Contra Robo de Vehículos (Diprove), en esta gestión, solo 70 fueron entregados a sus propietarios, es decir ni el 18%, debido a que los dueños no lograron certificar la propiedad del motorizado. Desde la institución aseguraron que la principal dificultad que tienen es que los propietarios extravían o venden los papeles por lo que después no pueden comprobar su propiedad. Aunque hay algunos testimonios de demora en el trámite. Cabe resaltar que las denuncias de robo  de autos que se recibieron fueron 318 este año, por lo que algunos de los vehículos que se recuperaron fueron reportados como robados en gestiones anteriores. 



Se recuperaron más vehículos en septiembre. Según el informe de Diprove, en septiembre de este año se recuperó mayor cantidad de vehículos, un total de 76, luego está octubre con 62 motorizados y muy de lejos julio con 42, mayo con 39 y agosto con 33. En febrero es cuando menor cantidad de autos fueron encontrados, 15, luego está enero con 21. Mientras que en todo el 2016 fueron 310. Aunque la cantidad de denuncias fue mayor, se reportaron 403 robos de motorizados. 

En el informe también se detalla que mayor cantidad de vehículos se entregaron en octubre, en total 34, luego está septiembre con 29 y en los primeros 12 días de noviembre fueron 7. 

El director del Diprove, Freddy Zárate enfatizó que la principal razón para que no se entreguen los vehículos es que los propietarios no pueden presentar los documentos, pues muchos, pensando que ya no recuperarán su vehículo venden los papeles para que los coloquen para un auto similar. «Esto no se debe hacer porque es un papel para un vehículo, cuando este es robado o siniestrado, los papeles igual deben perder el valor, pero la población no lo entiende así y con los papeles tramita una nueva placa  y la coloca a un vehículo similar», aseveró a tiempo de explicar que esto no está normando por lo que no se sanciona. 

El oficial Castro aclaró que hacer esto es un riesgo para el comprador porque la denuncia de robo del vehículo en el que figura la placa continúa en el sistema por lo que en los operativos la Policía puede detener el vehículo. 

Hay reclamos por demora de entrega de vehículos. R. de O. indicó que no le reportaron que encontraron su vehículo, se enteró porque fue a averiguar a Diprove, y lo encontró en el parqueo. Agregó que ya pasaron nueve meses de esto y pese a que presentó la fotocopia de los papeles al menos siete veces, aún no puede retirar el auto. Señaló que en dos ocasiones le cambiaron de investigador lo que dificultó aún más la entrega del motorizado. Aclaró que a la fecha solo hizo dos pagos en ventanilla, uno por la Certificación del Vehículo y otro no supo especificar para qué. Explicó que estos meses que el auto estuvo en el parqueo les robaron la batería, una goma, y otros dos artefactos. «Un día que fui allá, la penúltima vez, estaba ahí en la sala de los investigadores y llegó uno y me dijeron hable con él. Yo le dije, '¿Qué pasa con mi auto? ¿Por qué no lo liberan?'. Nada, eso puede salir rapidingo depende de los washingtones me dijo. Yo le respondí, «miré caballero, yo pago impuestos de mi vehículo, de mi trabajo, yo no veo que me diga así. Está bien que me diga dame una propina, pero ya viene hablando de dólares. El vehículo es baratísimo no vale más de 5.000 dólares y ahora ya vale mucho menos por lo desgastado que está. Yo para no pelear ya no contesté», aseguró. 

Hay otras historías de recuperación exitosa, tal es el caso de Patricio Huanca, que su vehículo, una camioneta Isuzu, fue recuperado recientemente, luego de dos días, en un operativo por Peji. Espera que en estos días se la devuelvan pues no tuvo ninguna dificultad en los trámites. «Mi mujer y mi hija estaban preocupadas porque pusimos la denuncia y encontraron el vehículo y lo trajeron a Diprove y no sabíamos cuánto demoraría retirarlo, pero no tuvimos ningún inconveniente», indicó. Este vehículo fue robado el pasado martes por el mercado Las Américas, lo retiraron de un parqueo privado aprovechando el descuido del guardia. «Vamos a pagar algo, nos han colaborado. Está bien si ayudamos», manifestó. 

El personal explicó que uno de los pagos que se hace, dependiendo del caso, es el remolcado de la grúa. 

Hay más reportes de robo fuera del cuarto anillo. Zárate indicó  que la mayor tendencia en los robos de vehículos es fuera del cuarto anillo, luego le siguen dentro del Casco Viejo. En cuanto a características, explicó que se reportan robos de diversos tipos de vehículos, entre ellos las vagonetas tipo taxis y los de mayor valor, además de las motocicletas. 

Según los reportes hay dos modos de operaciones de las personas que roban autos, primero los llevan a provincias para desmantelarlos y venderlos como partes y en cuanto a los que son vehículos caros, estos son llevados al exterior o algunos los remarcan y los venden como si fueran originales. 

En el parqueo de Diprove, hay más de 450 vehículos, hay algunos incluso que están hasta 13 años, como se observa en las imágenes, incluso hay algunos que tienen tierra y les creció plantas.  Son de todo tipo, hay desde vagonetas Toyota, hasta camionetas y una cantidad importante de motocicletas. Zárate reconoció que por la cantidad de vehículos que tienen incluso se detectó a gente externa robando partes de los motorizados. 

Para retirar vehículos es gratuito. Zárate indicó que para retirar el vehículo primero se debe hacer un certificado de autenticidad, eso cuesta Bs 50 y se cancela en Recaudaciones. «Una vez que se certifica que el vehículo es auténtico, responde a los papeles, se hace la entrega y eso no tiene ningún costo. No se debe pagar al oficial, a nadie, solo el valorado que es en Recaudaciones», explicó. 

1 Investigador
Es asignado para cada denuncia en Diprove.

1 Día
Puede demorar el retirar un vehículo de Diprove, según la institución. 


Disminuyen las denuncias de robo de vehículos

Reportes. En los últimos años la tendencia es que las denuncias de robo de vehículos disminuyan. Mientras que del 2010 al 1012 no bajaban cada año de 1.000, en el 2013 se reportaron 745, un año siguiente hubo otra disminución importante, fueron 470. En el 2015 fueron 382, en 2016 aumentó levemente el reporte, con 403. Hasta los primeros 12 días del mes de noviembre se registraron 318 este año. Zárate enfatizó que la tendencia es que sigan bajando los reportes. «Hay vehículos que los propios dueños lo encuentran y no lo reportan a Diprove», comentó. Igual cabe aclarar que hay personas que no denuncian el robo por diversas razones, buscan los motorizados por su cuenta, tienen temor a trámites, entre otros. Desde el 2011 hasta los primeros 12 días de noviembre en total se recuperaron 2.059 motorizados. Mientras que el total de denuncias en similar periodo es de 4.530. 

Fuente: eldia.com.bo