¿De verdad sirve de algo el hilo dental? Los dentistas se posicionan

Foto:

¿El hilo dental es bueno o malo para los dientes? Es la eterna duda acerca de la salud bucal que todos nos preguntamos, sobre todo desde 2015, año en el que, por primera vez desde 1970, el gobierno estadounidense decide no incluirlo en las directrices de salud que publica cada cinco años. ¿La razón? Estas recomendaciones deben basarse en evidencias científicas, y hasta hoy no se ha podido demostrar la eficacia del hilo dental.

La agencia Associated Press (AP) examinó los estudios que encumbraban al hilo dental, entre ellos uno que The Cochrane Collaboration realizó en 2011. Las conclusiones determinaron que las pruebas eran débiles y poco fiables y que los estudios no se habían realizado durante el tiempo suficiente, por lo que hasta la fecha no podían demostrar que el uso del hilo dental fuera beneficioso.Muchos sienten aversión a usar el hilo dental, pero existen evidencias que apoyan los beneficios de combinarlo con el cepilladoCon el objetivo de demostrar su efectividad, tanto la Asociación Dental Estadounidense como la Academia Estadounidense de Periodontología, ambas entidades especialistas en encías e implantes dentales, citaron varios estudios como prueba de que el hilo dental evita la acumulación de sarro, la gingivitis o la inflamación de las encías, además de las caries. Sin embargo, la mayoría de esos estudios utilizaron métodos no continuos en el tiempo o realizaron pruebas a pocas personas.Y así hasta la actualidad. Por eso, es normal preguntarse si realmente el hilo dental es bueno, malo o, directamente, inservible. El dentista Luke Cronin ha vuelto a ‘abrir el melón’ con una entrevista que ha dado en ‘Femail‘. ¿Realmente necesitamos este utensilio para mantener una buena salud bucal? La respuesta es sí.

Cronin asegura que es un paso clave en su rutina de salud oral. «No solo mantiene tu sonrisa con el mejor aspecto, sino que es fundamental para mantener tu salud oral general y prevenir la caries«, asegura. «El uso del hilo dental a diario es muy eficaz para eliminar la acumulación de placa en áreas difíciles de alcanzar que pueden causar caries. También elimina el exceso de partículas de alimentos que pueden quedar atrapadas en tu cepillo de dientes», añade.Una idea que comparte June Harewood, dentista y profesor de odontología de la Universidad de Columbia. «Mucha gente siente aversión a usar el hilo dental, pero existen demasiadas evidencias que apoyan los beneficios adicionales de combinarlo con el cepillado tradicional”, explica en ‘Men’s Health’.



Bueno para las encías

El hilo dental también es una buena manera de disminuir el riesgo de padecer gingivitis, una enfermedad de las encías que suele causar mal aliento. Es una de las enfermedades de encías más comunes (en España la sufren alrededor del 60% de los adultos, según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración) que se traduce en irritación e hinchazón y posible sangrado de las zona afectada.No solo mantiene tu sonrisa con el mejor aspecto, sino que mantiene tu salud oral general y previene la caries«Aunque suena aterrador para algunas personas, la gingivitis es tratable y prevenible con una buena rutina de salud bucal que incluye el uso del hilo dental», asegura Cronin. «Muchas personas que sufren de encías sensibles o sangrantes a menudo evitan usar hilo dental, ya que creen que empeorará su dolencia. Pero la realidad es que usar hilo dental mejorará la salud de las encías y evitará las hemorragias».Crobin no sabe ni siquiera por qué todavía estamos debatiendo acerca de la importancia del uso del hilo dental.

Otros consejos para una buena salud bucal

Al margen del uso o no del hilo dental, hay otras dudas que tienes acerca de tu higiene bucal. Te las resolvemos:1) El tipo de cepillo que debes utilizarTenemos que utilizar un cepillo con cerdas suaves porque con los otros podemos dañar la dentina y erosionarla. “Numerosos estudios han relacionado el uso de cepillos de dientes de cerdas duras con un mayor desgaste del esmalte y la recesión de las encías”, advierte Harewood. Utilizarlos, además, aumenta la sensibilidad de nuestras encías de tal forma que podemos sentir dolor con el cepillado.2) Cómo limpiarse los dientesLos expertos recomiendan mantener el cepillo en un ángulo de 45 grados y frotar alternativamente la parte interior y exterior haciendo movimientos tanto desde la encía hacia abajo y circulares en cada uno de los dientes.3) FlúorEs fundamental que te enjuagues bien con el colutorio, al menos en uno de los tres lavados diarios, para eliminar los gérmenes de otras zonas de la boca como la lengua, el paladar o las paredes de la boca.4) Cada cuánto hay que lavarse los dientesAunque la norma dice que hay que cepillarse los dientes tres veces al día después de las comidas no pasa nada si no lo haces. Según un estudio realizado en Reino Unido, lavarnos los dientes justo tras haber ingerido un alimento, especialmente si este es ácido, resulta más dañino para la salud de nuestras encías de lo que pensamos. Los investigadores creen que al hacerlo en ese momento lo único que conseguimos es restregar el ácido de la comida sobre los dientes erosionándolos a medio y largo plazo, por lo que recomiendan esperar al menos 30 minutos antes de cepillarnos.

Fuente: elconfidencial.com