EE.UU. no suspenderá maniobras militares con Corea del Sur por los Juegos Olímpicos

Fuerzas de las Marinas de EE.UU. y de Corea del Sur efectúan ejercicios militares en Pyeongchang, el 19 de diciembre de 2017.

Una pausa en la realización de esas maniobras militares sólo podría ser adoptada si aparecen «causas diplomáticas», según el Pengtágono.

Estados Unidos no tiene intención de suspender sus ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur por causa de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en febrero próximo en la ciudad surcoreana de Pyeongchang, afirmó este viernes James Mattis, secretario de Defensa de EE.UU., durante un encuentro con periodistas acreditados ante el Pentágono, según informó el propio Departamento de Defensa de EE.UU.Mattis subrayó que no habrá ‘pausa’ alguna en los ejercicios que se adelantan junto con Japón y Corea del Sur, y aseguró que aunque exista la posibilidad de reprogramar los tiempos de esos ejercicios, no se suspenderán.El secretario de Defensa estadounidense manifestó que solo los respectivos gobiernos de las naciones participantes podrían tomar una decisión en cuanto a suspender o proseguir los ejercicios militares. Esto atañe en particular, añadió, al país sede de los simulacros, que en este caso es Corea del Sur. «Siempre ajustamos las fechas de los ejercicios», dijo Mattis. Una pausa en la realización de esas maniobras militares podría ser adoptada si aparecieran «causas diplomáticas», admitió el secretario de Defensa.



Por su parte, Corea del Sur pidió a principios de diciembre a Estados Unidos aplazar sus maniobras conjuntas hasta que finalicen los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en la ciudad surcoreana de Pyeongchang. El país asiático buscaría con esta decisión evitar nuevas «acciones provocadoras» por parte de Pionyang, dado que Seúl quiere aprovechar las Olimpiadas para «resaltar el desarrollo» de su país.En concreto, Corea del Sur propuso retrasar los ejercicios Key Resolve y Foal Eagle hasta el final de los Juegos Paralímpicos, que se celebrarán después de los Olímpicos y terminarán el 18 de marzo.Fuente: actualidad.rt.com