El órgano electoral de Bolivia juzgará en 2019 si la candidatura de Evo Morales es legal

El Tribunal Constitucional dictaminó que puede ser candidato al considerar que debe aplicarse un artículo de la Convención Americana de los Derechos Humanos por encima de la Constitución y de la normativa electoral del país, que limitan a dos los mandatos consecutivos

 

Evo Morales

Evo Morales

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia anunció que esperará a 2019, cuando habrá elecciones en el país, para pronunciarse sobre la validez de la candidatura del presidente Evo Morales a la reelección, pese a considerar vigente un referéndum que le negó la posibilidad de concurrir a un cuarto mandato seguido.



La presidente del tribunal, Katia Uriona, indicó a los medios que esa consulta popular «es de cumplimiento obligatorio, es vinculante y está vigente«. Sin embargo, el organismo electoral no va a «adelantar criterio alguno» antes del proceso electoral, precisó.

La presidente aseguró que una vez que exista una convocatoria para una elección en 2019, «será que se analizarán las causales de habilitación o inhabilitación de los candidatos«.

Uriona compareció ante el Senado del país para informar sobre la posición que la autoridad electoral asumirá sobre la sentencia del Tribunal Constitucional de Bolivia que el mes pasado otorgó la posibilidad a Morales de ser candidato en futuros comicios.

El Constitucional dictaminó que Morales puede ser candidato al considerar que debe aplicarse un artículo de la Convención Americana de los Derechos Humanos por encima de la Constitución y de la normativa electoral de Bolivia, que limitan a dos los mandatos consecutivos.

Evo Morales fue proclamado candidato para 2019 por el Movimiento al Socialismo (MAS) el pasado sábado, en la celebración de los 12 años de su primera victoria electoral en 2005. El gobernante dijo en ese acto que el debate sobre su candidatura estaba cerrado.

La decisión del Constitucional se contrapuso al resultado del referéndum en el que la mayoría de los votantes negó la posibilidad de cambiar la Constitución para autorizar la reelección del mandatario.

Morales antes de la consulta popular dijo que respetaría los resultados, pero luego él y su partido consideraron que la población votó engañada debido a una campaña de desprestigio de la oposición en contra suya.

La Constitución boliviana solo permite dos mandatos consecutivos, pero el Constitucional ya autorizó a Evo Morales a presentarse en 2014 a un tercer periodo al fallar que su primer mandato (2006-2009) no cuenta porque el país se refundó con la Carta Magna de 2009.

Una victoria de Morales en las elecciones de 2019 le daría la posibilidad de gobernar hasta 2025.

Fuente: infobae.com