El precio de la urea de Bulo Bulo desfavorece a productores locales

Cochabamba.- Los productores del departamento ven desfavorable el nuevo precio que plantea Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por la urea que se produce en Bulo Bulo, porque sólo existe una diferencia de 101 bolivianos por quintal, en relación al fertilizante importado, sin tomar en cuenta el costo de transporte.

El precio del quintal de la urea importada en el mercado local es de 365 bolivianos y, con el nuevo precio que plantea YPFB, el fertilizante que se produce en Bolivia cuesta 264 bolivianos por el mismo volumen, lo que según los productores de Cochabamba no es rentable porque gastan la diferencia en el costo de transporte.

El nuevo precio que plantea YPFB por tonelada de urea puesta en la planta de Bulo Bulo es de 377 dólares y, a granel, 431 dólares. Según el presidente de YPFB, Óscar Barriga, el nuevo precio no depende de la empresa estatal, sino de la variaciones del indicador internacional Argus.

El representante de los productores de palmitos del trópico, Dieter Villca, informó que en una reunión anterior con el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras se había conversado sobre la adquisición de urea, pero a un precio de 118 bolivianos el quintal.

“Lógicamente nos desfavorece, nos habíamos reunido con el ministro Cocarico, que nos comprometió un precio, pero constantemente sigue subiendo este tema, entonces al sector productivo nos va a afectar”, indicó Villca.

Por su parte, el presidente de la Federación Departamental de Floricultores de Cochabamba (Fedeflor), Florencio Aranibar, indicó que el 60 por ciento de los insumos del sector floricultor se centra en la urea, pero los precios que les ofrece YPFB no les convienen.

“Muy complicado, muy caro, más caro que los productos que están importando las empresas”, sostuvo Aranibar.

“Para el mercado interno tenemos una metodología similar al mercado extranjero, se hace el cálculo y actualización del precio de forma mensual, ese procedimiento se establece con datos del mes anterior y se hace una actualización, de ahí se conoce un nuevo precio para el mercado”, señaló el presidente de YPFB al brindar la explicación sobre el incremento de la urea.

Sólo el sector palmitero del trópico, que suma alrededor de 3 mil productores, busca adquirir 20 toneladas inicialmente, mientras que el sector floricultor, que aglutina a 8 mil familias, requiere 25 toneladas al mes.

En una declaración anterior, el presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Jhasmany Medrano, sostuvo que los bananeros y productores de piña también están interesados en adquirir urea.

Según Barriga, los reportes indican que hasta la semana pasada se comercializaron en el mercado interno entre 5.000 y 6.000 toneladas del fertilizante y hay casi 10.000 toneladas comprometidas.

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) es uno de los sectores que realizó la observación al precio de la urea porque existe un contrato firmado con la empresa para adquirir 6 mil toneladas puestas en la planta.

La producción de flores en un vivero de Bella Vista, en Quillacollo.
Daniel James

DISTRIBUCIÓN

Solicitan un punto de venta en Cochabamba

El presidente de la Federación Departamental de Floricultores de Cochabamba (Fedeflor), Florencio Aranibar, informó que su sector solicitó la instalación de un punto de distribución de urea al por mayor, pero que hasta la fecha no recibieron una respuesta.

Indicó que su sector utiliza bastante urea pero que los costos de transporte serían muy elevados.

SEPA MÁS

El Ministro pide no politizar la situación

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dijo que le parece una “irracionalidad política” salir a los medios y politizar un paro de operaciones programado en la planta de urea de Bulo Bulo.

Las pruebas en la planta de Bulo Bulo

El 13 de mayo se inició el proceso de suficiencia para evaluar las fallas. Posteriormente, se paralizó la planta por 30 días para realizar las mejoras.

Gobierno asegura que no se afectará la venta

Sánchez afirmó que ese paro programado tampoco afecta los compromisos de suministro al mercado interno y externo, porque “tenemos los volúmenes de urea en almacén para su distribución tanto al mercado interno como a los de exportación”.

377 dólares la tonelada

es el precio nuevo que fijó YPFB para la venta de urea puesta en planta. La situación fue criticada por productores

Fuente: lostiempos.com

Categorías Economía