El recuento de votos confirma la victoria de Juan Orlando en Honduras

La oposición considera “espurio” el recuento parcial de las actas e insiste en que fueron adulteradas la noche electoral



Miembros del TSE recuentan los votos en Tegucigalpa
Miembros del TSE recuentan los votos en Tegucigalpa AFP

El recuento del 25% de las actas electorales en Honduras no ofreció variaciones respecto a los datos existentes y que dan la victoria al derechista Juan Orlando Hernández, actualmente en el poder.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, anunció la madrugada del domingo el final del escrutinio especial de voto por voto en las 4.753 mesas electorales, cuyas actas no fueron transmitidas el pasado 26 de noviembre. El conteo finalizó a las 2:48 de la mañana y otorgó 424.363 votos a Juan Orlando Hernández y 267.109 votos a Salvador Nasralla.

El conteo especial permite al Tribunal Electoral sacar pecho ante un polémico proceso electoral criticado tanto por la Unión Europea como por la Organización de Estados Americanos (OEA), quien había denunciado irregularidades antes durante y después del día de votación.

«Fuimos más allá y nos complace anunciar que el resultado es sumamente consistente. Las variaciones son mínimas, lo cual indica que los miembros de las mesas el día de las elecciones hicieron un trabajo muy bueno, un trabajo de primera calidad. Al final se demuestra que las actas fueron bien hechas por representantes de los diez partidos», presumió el magistrado.

Por su parte la oposición del expresidente Manuel ‘Mel’ Zelaya, aliado de Nasralla, consideró “espurio” el recuento y dijo que “el pueblo hondureño sabe perfectamente que han sido adulteradas a favor del ilegal candidato del Partido Nacional (de Juan Orlando), señaló en una nota pública.

El recuento era uno de los votos recibidos durante las horas del ‘apagón electoral’ era una de los requisitos exigidos por los observadores internacionales para avalar la elección. Durante tres días, a un ritmo de cien actas por hora y la participación de 260 empleados del máximo ente electoral, se llevó a cabo el recuento que contó con observadores de la sociedad civil, la UE y la OEA. Con estos datos el TSE concluye que no hubo modificación de datos durante el conteo la noche electoral.

La Embajada de Estados Unidos se unió al recuento y la encargada de Negocios en Honduras, Heide Fulton, reiteró que «es importante que el resultado final refleje la voluntad del pueblo hondureño y estamos listos para trabajar con el que gane”.

Contabilizado el 100% de los votos, los datos oficiales dan la victoria a Juan Orlando, que lograría el 42,98% de los votos frente al 41,39% de Nasralla, el candidato de izquierdas que perdería por una diferencia de 52.000 a favor del actual presidente, de 49 años. El TSE tienen hasta el 26 de diciembre para proclamar al vencedor oficial.

Fuente: elpais.com