En medio de una vigilia, Gobierno y médicos dialogan en busca de solución al conflicto

El conflicto de los médicos y trabajadores en salud de Bolivia este domingo cumple 39 días.

Gobierno y médicos instalan cita para perfilar diálogo y solucionar el conflicto médico

De a poco, la dirigencia de los médicos del país arribó al salón Iporanga del Hotel Casablanca de la ciudad de Santa Cruz. Ahí los esperaban, además de Romero, los viceministros de Autonomías, Hugo Siles, de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, y el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

Representantes del Gobierno y de los médicos en la reunión que sostienen en Santa Cruz. Foto Jorge Uechi / El Deber
La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

En puertas del Año Nuevo, el Gobierno y la dirigencia de los médicos instalaron minutos después de las 10.00 la reunión para perfilar un escenario de diálogo cuya premisa es que sea sin condiciones con el fin de dar solución al conflicto que con este domingo cumple 39 días.



“Tengo a bien convocar al Colegio Médico y a la delegación que considere pertinente a una reunión de coordinación con el propósito de generar las condiciones que permitan abordar la temática del sector de salud”, escribió el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la misiva enviada al sector movilizado el sábado.

De a poco, la dirigencia de los médicos del país arribó al salón Iporanga del Hotel Casablanca de la ciudad de Santa Cruz. Ahí los esperaban, además de Romero, los viceministros de Autonomías, Hugo Siles, de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, y el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

Siles había anticipado en las horas precedentes que asistirán los Presidentes de los nueve Colegios Médicos del país.

Entretanto, un grupo de cerca de 50 médicos, que se instaló en puertas del hotel, se mantiene “en vigilia” a la espera de novedades acerca del encuentro. El ginecólogo obstetra Carlos Ayquipa indicó que cualquier preacuerdo debe bajar a consulta en las bases. En número más reducido, otro grupo de personas, miembros de la Plataforma por la Vida y la Familia, también demandó ser recibido en la reunión para expresar su protesta contra el nuevo Código Penal en vista de que la norma amplía las causales de aborto.

Espere…

  • Video: Marco Curi-La Razón

“Es un buen comienzo, para solucionar este conflicto que perjudica a los ciudadanos y pacientes de todo el país. Existe buena predisposición y voluntad en la dirigencia medica de Santa Cruz. A los políticos y partes interesadas en la permanente desestabilización del país, les decimos: abstenerse y no contaminar los ánimos de solución de la dirigencia médica”, escribió Siles en su cuenta de Facebook.

El acercamiento, el tercero de su tipo, se da en medio de llamados de los médicos a nuevas movilizaciones. De hecho, en las redes sociales circula una convocatoria para una misa y marcha a las 17.00 en la Iglesia San Miguel de Calacoto, en el sur de La Paz.

“Luego saldemos en marcha pacífica con globos y banderas blancas”, reseña el panfleto digital.

Los galenos rechazan el artículo 205 del nuevo Código de Sistema Penal, que sanciona la mala práctica profesional y el Decreto 3385, que crea la Autoridad de Fiscalización y Control de Salud.

Un extremo que fue cuestionado por otro bloque que el viernes gestó la Confederación de Médicos de Bolivia y desconoció al Colegio Médico de Bolivia, cuyos dirigentes alientan las movilizaciones que paralizaron los servicios de salud en gran parte del sistema público y demora más de 10.000 cirugías. (31/12/2017)