Evite excesos de alcohol y grasas y conduzca con precaución en estas fiestas

Los mercados distritales atenderán este domingo hasta las 14:00 y en los hospitales habrá personal de turno

Aidée Rojas



Llegó la Navidad y con ella se activó el plan operativo denominado Navidad segura y Año Nuevo feliz, que ejecuta el gobierno municipal, la Policía departamental, el Gobierno nacional y la Gobernación.

Los consejos que dan las autoridades para esta fecha son: conducir con precaución para prevenir accidentes, más aún si se piensa viajar, evitar el exceso de consumo de bebidas alcohólicas y de grasas, no mezclar las bebidas ni los alimentos que pueden dañar su salud y, entre otros, tener el debido cuidado a la hora de manipular juegos pirotécnicos, pues son causales de quemaduras y amputaciones.

La Policía nacional, a través de su Unidad Operativa de Tránsito, intensificó los controles con el plan Pasajero seguro, especialmente en las terminales de buses. Los efectivos revisan el estado de los motorizados y las condiciones en que se encuentran los choferes y ayudantes; además,  para prevenir la trata y tráfico de personas se hace un control de los viajeros.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, dijo que en el marco de la estrategia Tukuy Rikhuy se incrementaron los operativos en las terminales terrestres para controlar la llegada y salida de los buses interdepartamentales e interprovinciales. A todos los menores de edad se les revisa su documentación y se comprueba si están acompañados de sus verdaderos padres o tutores.

La Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia cuenta con una oficina en la terminal  Bimodal  para entregar los permisos de viajes a los menores de edad, previo trámite que deben realizar los padres de familia que no pudieron acudir a la oficina central.

En los mercadosEn la Feria Barrio Lindo, los comerciantes extendieron los horarios de atención al público. Por ejemplo, los días miércoles y sábado la atención empieza a las 2:00 de la madrugada y concluye a las 22:00, los demás días  (lunes, martes, jueves, viernes y domingo), desde las 7:00 hasta las 22:00. Este nuevo horario regirá hasta el 31 de diciembre. 

Asimismo, los feriantes de Barrio Lindo iniciaron el 21 de este mes el remate de diferentes productos, con descuento entre 20% y 50%.

El remate, según el presidente de la Federación de Gremiales de la Feria Barrio Lindo, Marcelino Solares, “es una demostración de solidaridad de parte de la familia gremial hacia la población, porque sabemos que no estamos en el mejor momento económico, por eso rebajamos los precios de los productos”.

En los mercados distritales, la atención hoy empezará a las 5:00. El gobierno municipal movilizará a su personal para   el control de calidad de los productos y del peso exacto. Para presentar denuncia sobre productos en mal estado o con fecha vencida la comuna habilitó las siguientes líneas telefónicas: 333-2877, 351-3678 y 334-6747. También habrá personal de la Gendarmería para resguardar la seguridad en los mercados.

Los hospitalesEn los hospitales públicos la atención será similar al de un fin de semana, es decir, habrá personal de turno que atenderá las emergencias que se presenten en este feriado largo.

En los grupos de turno hay personal de enfermería,  traumatólogos, gastroenterólogos y galenos de otras especialidades, quienes, pese al paro médico, no descuidarán las emergencias.

MisasLa Iglesia católica informó de que hoy y mañana las diferentes parroquias celebrarán misas para festejar el nacimiento de Jesús. En la catedral, hoy las misas serán a las 7:00, 8:30, 10:00, 11:30 y 21:00.  El lunes, a las 7:00, 8:30, 10:00, 11:30, 18:00 y 19:30. 

Instituciones movilizan a más de 100 operarios

Los operativos que se vienen realizando entre los tres niveles de gobierno (nacional, departamental y municipal) están a cargo de más de 100 funcionarios.

El control de productos en los mercados se hace a diario. Los funcionarios verifican si tienen el registro del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), a fin de verificar si el producto entró de manera irregular al mercado nacional, detalló la directora de Mercados de la Alcaldía cruceña, Sonia Rueda. 

Este control es para evitar que los ciudadanos sufran algún tipo de intoxicación por el consumo de alimentos cárnicos, panetones y bebidas alcohólicas en mal estado. 

El Senasag está encargado de verificar los ambientes donde se producen los alimentos primarios y el lugar de almacenamiento, mientras que la Dirección de Mercados de la Alcaldía, del control de la calidad para el consumo masivo. También del control de peso y la calidad de los productos. 

 

 

Fuente: eldeber.com.bo