Evo decide relevar a jefes militares y leyes de las FFAA quedaron estancadas

Luis Ariñez dejará el comando en jefe de las FFAA. El acto será hoy en Palacio. Cinco leyes militares están listas, pero no han llegado a la Asamblea Legislativa

Iván Paredes T.



Evo Morales cambiará hoy al Alto Mando Militar en Palacio Quemado. El mandatario boliviano aún no puede decidir sobre la ampliación de mandato del comandante general de las Fuerzas Armadas (FFAA), debido a que las normativas propuestas por las instancias militares, a pesar de estar terminadas, están estancadas en su ingreso a la Asamblea Legislativa Plurinacional.  

El general Luis Ariñez no logró superar el año de mandato. Duró 11 meses y ocho días como comandante de las FFAA y hoy informará los logros de su gestión en Palacio Quemado. El acto empezará a las 7:00. 

Según la instructiva titulada Entrega Directa, a la que tuvo acceso EL DEBER, se instruye a los efectivos del Ejército boliviano asistir hoy a las 6:00 a Palacio de Gobierno para “desarrollarse la posesión del Alto Mando Militar” y luego dispone el rol de asistencia y la instructiva de los trajes para la ceremonia. 

Otro documento militar titulado Fax Múltiple dispone “que todo el personal de comandantes de GG.UU., II.MM., gerentes, directores y suboficiales de comando deberán hacerse presentes el día lunes 11-DIC-17 a partir de horas 05.00 AM en instalaciones del Palacio de Gobierno a objeto de llevarse a cabo el relevo de comandantes”.  

Una fuente del Legislativo ratificó que la posesión del nuevo Alto Mando Militar se desarrollará hoy a las 7:00 en Palacio Quemado. Se maneja que el general Iván Pérez Rodas sea el nuevo comandante de las FFAA. El oficial pertenece a las filas de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). 

Las Fuerzas Armadas trabajaron en la redacción de un paquete de normas para modernizar su funcionamiento en el Estado. Se terminó la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), la Ley del Fondo de Defensa, la Ley de Inteligencia, la Ley de Seguridad del Estado y la Ley del Consejo de Defensa. Sin embargo, ninguna de estas iniciativas ingresó aún al Legislativo, explicó la presidenta de la comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana del Senado, Ancelma Perlacios. 

“No ingresó ninguna normativa a la comisión, aún no ingresó”, remarcó la legisladora del Movimiento Al Socialismo (MAS). 

Paquete de normas

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, confirmó que el paquete de normas está concluido y que la LOFA establece que el comandante tendrá como máximo tres años de mandato. 

“En el término del periodo de mandato del comandante en jefe (de las FFAA) es de un año hasta tres que se podría ampliar, esto es optativo y lo ve el capitán general de las Fuerzas Armadas (presidente del Estado Plurinacional)”, detalló Ferreira. 

Así, el ministro recalcó que mientras la Asamblea Legislativa no apruebe el paquete de leyes militares no se podrá alargar el mandato de los comandantes. En este caso, Ariñez cumplió un año y se estima que el nuevo jefe militar pueda aplicar la LOFA. Ferreira señaló que esta decisión no afecta a las promociones de generales de las FFAA. 

Al respecto, el presidente de la comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana de Diputados, Franklin Flores, afirmó que no existen aún modificaciones en la LOFA y en otras normas militares. 

Mientras, Ferreira añadió que se trabaja también en la modificación del Código Penal Militar y el Código del Procedimiento Penal Militar. Dijo que es necesario actualizar y definir la jurisdicción militar sobre la justicia ordinaria.

Perlacios confirmó que en el Senado ya se aprobó los ascensos de las Fuerzas Armadas (FFAA) y que el informe fue remitido al Órgano Ejecutivo. No quiso entrar en detalles sobre los militares que lograron llegar a generales y vicealmirantes. Mañana, en el cuartel de Miraflores se reconocerá al nuevo jefe militar. 

Fuente: eldeber.com.bo