Francia: acusaron al partido de Marine Le Pen de malversar fondos de la Unión Europea

El Frente Nacional fue imputado como persona moral por pagarle a sus asesores parlamentarios con dinero del bloque. La hija de Jean Marie y actual líder de la formación ya había sido acusada a título personal

Marine Le Pen en el Parlamento Europeo

Marine Le Pen en el Parlamento Europeo

El partido de la líder francesa de ultraderecha Marine Le Pen fue acusado de malversar fondos del Parlamento Europeo para pagar a asesores parlamentarios que habían labores políticas para el Frente Nacional.



Según publicó el martes el vespertino Le Monde el partido ha sido imputado como persona moral por complicidad en este caso, en el que sus eurodiputados contrataron como asistentes parlamentarios de la Eurocámara a personal que, en realidad, trabajaban para el partido.

La acusación llega cinco meses después de que la propia Le Pen fuera acusada a título personal, según indicó el martes un funcionario judicial.

Le Pen fue elegida eurodiputada en 2004, e inculpada por abuso de confianza en el periodo 2009 a 2016 «por utilización de fondos del Parlamento Europeo» para pagar a su jefa de gabinete, Catherine Griset, y su guardaespaldas, Thierry Légier.

También ha sido acusada de «complicidad en abuso de confianza» por el periodo 2014 a 2016, en calidad de presidenta del partido, añadió la fuente.

El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a comentar el tema de forma pública.

(Getty Images)

(Getty Images)

Además de Le Pen, los investigadores sospechan que otros legisladores del Frente Nacional utilizaron a asesores legislativos para las actividades políticas del gobierno cuando estaban a sueldo del Parlamento Europeo.

La Oficina Antifraude de la cámara (OLAF) estimó que el perjuicio sufrido es de 5 millones de euros y transmitió sus conclusiones a la justicia gala en julio de 2016, lo que motivó la apertura de una investigación.

Le Pen ha perdido presencia en la esfera política desde que fuera la favorita en las elecciones presidenciales en Francia.

Ella rechaza todos los cargos.

Con información de AP y EFE

LEA MÁS: 

Fuente: infobae.com