Grecia y sus acreedores llegan a acuerdo para evaluar rescate

El gobierno heleno se comprometió a cerrar todos los capítulos pendientes de la negociación antes de la cumbre del Eurogrupo, el 22 de enero.

El ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos. (Archivo)

El ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos. (Archivo)



El Gobierno griego y las instituciones acreedoras llegaron hoy a un acuerdo técnico para cerrar la tercera evaluación del programa de rescate al país.

Tras una última jornada de trabajos, el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, comunicó que se ha llegado a un acuerdo a «nivel técnico», el primer paso hacia la aprobación final en enero que permitirá un nuevo desembolso de unos 5.500 millones de euros de este tercer rescate, cuyo monto máximo asciende a 86.000 millones.

Después de cinco días de intensas negociaciones, las partes cerraron todos los capítulos pendientes, con excepción de la tarifa reducida de IVA que rige en una treintena de islas y que el Gobierno quisiera prolongar por un año a pesar de que el programa de medidas asociado al rescate prevé su abolición.

Promesa griega

Tsakalotos afirmó ante los medios que espera que este tema quede resuelto en los próximos días y aseguró que en cualquier caso las islas del mar Egeo más golpeadas por la crisis de refugiados recibirán fondos del programa de inversiones públicas.

El ministro aseguró que el Gobierno se ha comprometido a legislar todas las medidas pendientes antes del Eurogrupo del 22 de enero, en el que se deberá dar la aprobación final al desembolso.

En una primera reacción a través de su cuenta de Twitter, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, manifestó su satisfacción por el acuerdo técnico que será analizado en el Eurogrupo del próximo lunes.

«Buenas noticias para Grecia y Europa», dijo Dombrovskis, para añadir que ahora es el momento de centrarse «en la implementación de las reformas».

Entre las medidas cerradas figuran la venta de centrales de lignito como parte del proceso de privatización de la energía, la puesta en marcha de un sistema electrónico para las ejecuciones hipotecarias, estrenado esta misma semana, así como el aumento de las ayudas familiares.

Este último punto fue cerrado hoy mismo, y según anunció el Gobierno contempla un aumento el año próximo del presupuesto social en 315 millones de euros, de los que 260 millones serán asignaciones familiares.

Después de que la primera evaluación del rescate se prolongara más de un año, y la segunda durante muchos meses, esta tercera se ha solventado en tan solo dos meses.

El Gobierno de Alexis Tsipras se había propuesto cerrar cuanto antes todos los requisitos incluidos en esta tercera revisión, con el objetivo de entrar en la recta final para salir del rescate en agosto de 2018.

EL(efe, reuters)

Fuente: www.dw.com