Hallaron en Perú un templo prehispánico utilizado por la élite de la civilización huari

El templo tiene una estructura en forma de letra D y se encuentra dentro del sitio arqueológico Espíritupampa, situado en el municipio de Vilcabamba, perteneciente a la sureña región de Cuzco, capital del antiguo imperio incaico

En el centro de la edificación existe una estructura más pequeña con forma de la letra D, puede que por su ubicación “tan simbólica y expresiva”, allí se hicieran las ceremonias más importantes

En el centro de la edificación existe una estructura más pequeña con forma de la letra D, puede que por su ubicación “tan simbólica y expresiva”, allí se hicieran las ceremonias más importantes

Arqueólogos peruanos descubrieron un templo prehispánico de grandes dimensiones que posiblemente era utilizado como observatorio astronómico o para hacer rituales mágicos y religiosos por la civilización huari, previa a los incas, informó la Dirección Desconcentrada de Cultura de la región de Cuzco.



Entre los hallazgos dentro de la estructura grande hay dos formaciones construidas con lajas de pequeñas piedras, en cuyo interior había de dientes de algún animal de la zona, dos botellas de cerámica de notable estilo huari, un pectoral y una corona de plata.

Una de las botellas de origen Wari presenta en el cuello el rostro de un ser humano caracterizado por sus enormes ojos, nariz y boca.

Lo más llamativo es la corona que está pintada sobre su cabeza, lo que indica que Espíritupampa estuvo ocupado por personajes de la élite gobernante de los huari durante su época de apogeo.

Al costado del recinto grande se descubrió además evidencias de arquitectura inca con formas cuadradas y rectangulares, y dentro de se hallaron prendedores (llamados tupus) y agujas de plata, además de botellas pequeñas y recipientes de cerámica ceremonial.

Las piezas serán sometidas a un proceso de conservación en el Gabinete Físico Químico de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cuzco para su posterior investigación por los especialistas.

Con información de EFE

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com