La Caja Nacional de Salud tiene inversiones en la Cervecería y el Banco Nacional

La CNS tiene inversiones en la CBN y el Banco Nacional

El informe de Auditoría Interna 02/17, al que tuvo acceso La Razón, señala que en la fiscalización realizada a la oficina central existen 41 irregularidades, entre ellas la inversión, a través de acciones, que realizó la aseguradora en la CBN y el BNB.



Caja Nacional de Salud (CNS)

Caja Nacional de Salud (CNS)

Inversiones en la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y el Banco Nacional de Bolivia (BNB) sin sustento legal, deudas del personal sin registro y sobreprecios en compras son algunas irregularidades que halló una auditoría a la Caja Nacional de Salud (CNS).

El informe de Auditoría Interna 02/17, al que tuvo acceso La Razón, señala que en la fiscalización realizada a la oficina central existen 41 irregularidades, entre ellas la inversión, a través de acciones, que realizó la aseguradora en la CBN y el BNB, pero que no cuentan con ningún sustento legal.

A ello se agregan contradicciones en el saldo de la cuenta de acciones, bonos y títulos de inversiones a la CBN.

Al respecto, el gerente general de la CNS, Juan Carlos Meneses, indicó que esas inversiones son “herencia” de otras gestiones, pero no supo decir desde qué año. Aseguró que con la auditoría se realizarán correcciones.

“La CNS compró acciones en la Cervecería y el Banco Nacional. Todo va directamente a favor de los asegurados, es decir, nosotros recibimos ingresos y esos recursos son invertidos en beneficio de todos”, sostuvo.

La auditoría también develó que existen deficiencias en el control interno y en otras inversiones, pues carecen de la documentación legal. También se encontró diferencias entre los saldos del estado de ejecución presupuestaria y los resultados. (Ver infografía).

Espere…

En la fiscalización, realizada a la gestión 2016, otra de las anomalías recurrentes en las regionales es la inconsistencia en la elaboración y coordinación de cuentas de ahorro, inversiones y financiamiento.

Informe. Según el informe, en la auditoría a la regional La Paz se halló 35 anomalías. En la administración de Beni fueron 21; en Santa Cruz, 15; en Pando, 11; en Tarija, 10; en Cochabamba, 9; en  Sucre, 9; en Potosí, 6; y en Oruro, 6. Este diario detalla las cinco principales observaciones en cada departamento, además de la oficina nacional.

La auditoría también observó que las deudas del personal, saldos pendientes de cobro, pagos  incompatibles con el comprobante y documento de respaldo o productos vencidos en los almacenes, se repite en las regionales.

La Razón buscó hasta el cierre de edición la versión de los administradores regionales de La Paz, William de la Barra; de Santa Cruz, Silvia Gallegos; y de Cochabamba, Jenny Magne. Solo la última funcionaria respondió. “Son irregularidades de gestiones pasadas y nosotros los estamos regularizando para tener buena administración”, aseguró.

Harán auditorías a 195 hospitales y policlínicos

La fiscalización se inicia en enero de 2018; habrá un cronograma nacional

Por el desvío de insumos y servicios a particulares en el Hospital Obrero de La Paz, la Caja Nacional de Salud (CNS) realizará, a partir de enero de 2018, auditorías a los servicios de sus 195 hospitales y policlínicos del país para evitar que surjan casos similares.

“Comenzaremos en 2018 auditorías operativas en cada uno de los establecimientos de salud, a raíz de las denuncias de irregularidades. Además implementaremos mecanismos de control que nos alerten cuando surja algún caso de corrupción dentro de los hospitales”, declaró a La Razón el gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Carlos Meneses.

La autoridad especificó que la fiscalización será realizada por el Departamento de Auditoría Interna, que ya elabora un cronograma de trabajo para ingresar a cada centro de salud de la CNS.

“Será un mecanismo que nos permitirá tener el control de todo lo que sucede en los diferentes servicios, desde el ingreso de una aguja hasta el momento en que es desechada”, adelantó Meneses.

No quiso anunciar en qué hospital empezará la auditoría, pero aclaró que la fiscalización será minuciosa y si se detecta alguna irregularidad, inmediatamente se presentará la denuncia correspondiente al Ministerio Público.

El 31 de octubre salió a la luz un caso de corrupción en el Hospital Obrero. La Policía y el Ministerio Público allanaron la Unidad de Patología. Hace meses se había denunciado el desvío de insumos de la aseguradora para dar servicios a particulares. Por el caso hay 10 personas detenidas de manera preventiva. La Fiscalía informó que se calcula que se realizaron 18.000 pruebas de forma particular, cantidad equivalente a Bs 900.000.

Necesidades. Este medio visitó el Hospital Obrero de La Paz el 23 y el 24 de noviembre, y evidenció el hacinamiento en Emergencias. Algunos pacientes deben comprar sus medicamentos o insumos para seguir un tratamiento o ser atendidos, además de que son pocos los baños en los pisos para la cantidad de enfermos internados.

Ramiro Martínez, representante de los casi 40 internados del cuarto piso, en la Unidad de Urología, demandó una auditoría administrativa en el nosocomio y pidió a la gerencia regional que habilite una línea gratuita para que los asegurados puedan hacer conocer denuncias y reclamos.

“La falla para que haya tanta corrupción e irregularidades se debe a la mala administración, y no solo del Hospital Obrero, porque también se repiten estos casos en los policlínicos del país. Faltan insumos, medicamentos y buena voluntad del personal de apoyo”, indicó.

Meneses señaló que las auditorías darán una esperanza para disminuir las denuncias debido a que los hospitales tendrán el stock necesario en medicamentos e insumos, y de forma controlada.

“Es más, algunos administradores regionales realizarán refacciones o ampliaciones a infraestructuras. Trabajamos en ello”, dijo.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz