Más del 60% de las nuevas autoridades electas trabajaron en el Gobierno de Evo o en la Justicia

En base a la información preliminar del TSE, 18 candidatos electos trabajaron en el Órgano Ejecutivo y en la administración de justicia.

Más del 60% de las posibles autoridades electas trabajaron en el Gobierno o en la Justicia

JUSTICIA

Foto referencial (Internet )

La Paz, 4 de diciembre (ANF).- De acuerdo a los datos preliminares de la Transmisión Rápida de Actas del Tribunal Supremo Electoral, 18 de 26 candidatos que se perfilan como autoridades electas titulares, trabajaron en el Órgano Ejecutivo o en la Justicia. El 69,2%.

La información aún es extraoficial, sin embargo de mantenerse la tendencia, los altos cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional estarán ocupados por varios servidores públicos, al menos 18 de los cuales 12 fueron funcionarios del Gobierno y seis en entidades judiciales.

Entre los casos más destacados se encuentra Gregorio Aro, fue viceministro de Autonomías y constituyente del MAS, también ejerció funciones como asesor en la Asamblea Legislativa Plurinacional y en otras dependencias del aparato estatal.

También se encuentra muy cercano al Gobierno el constituyente por el desaparecido Movimiento Bolivia Libre y luego aliado del MAS, Orlando Ceballos, quien también ejerció otras responsabilidades en entidades del Ejecutivo.

Esteban Miranda el 2010 fue nombrado por el presidente Evo Morales como magistrado de la extinta Corte Suprema de Justicia, fue presidente del Tribunal Agrario Nacional y también fue viceministro de Justicia y Derechos Humanos.

La oposición hace una de las principales críticas de la vinculación entre el Gobierno y quienes podrían ocupar los altos cargos del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional.

Asimismo, podrán consolidarse de mantenerse la tendencia de conteo como autoridades elegidas este pasado domingo, servidores judiciales, cuestionados fundamentalmente por el estado de la administración de justicia.

Por ejemplo el caso de Gonzalo Hurtado fue magistrado en el Tribunal Supremo de Justicia elegido en los comicios de 2011.

La información está basada a más del 90% de la verificación de actas en el sistema de Transmisión Rápida del máximo Órgano Electoral. Sin embargo, puede sufrir alteraciones porque hay candidatos que están pugnando los espacios y las brechas son muy estrechas. (cuadro de autoridades electas)