Pimentel sobre pedido de renuncia a Comibol: «no tengo por qué analizar ¿qué delito hay?»

Pimentel sobre pedido de renuncia a Comibol: "no tengo por qué analizar ¿qué delito hay?" pimentel

José Pimentel, presidente de Comibol. Foto: ANF



La Paz, 29 de diciembre (ANF).- El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), José Pimentel, ante el pedido de renuncia a su cargo o la de su hermano, René Pimentel, por trabajar ambos en la misma entidad, respondió que no tiene nada que analizar y que no cometió ningún delito.

A la consulta de ANF si consideró la posibilidad de renunciar al cargo luego de evidenciarse incompatibilidad tipificada en la Ley 2027 del Funcionario Público, respondió desafiante: “No tengo por qué analizar, ¿qué delito hay? Usted y yo somos bolivianos, qué problema hay”.

Acotó que esperará la respuesta de la Contraloría General del Estado (CGE) a la consulta que se hizo sobre el caso, y se negó a hablar sobre su gestión 2017 bajo el argumento de que está “cerrando el año”.

El diputado Wilson Santamaría (UD) envió el 21 de diciembre una solicitud de informe al contralor General, Henry Ara, para que responda si se está dando cumplimiento a la Ley 2027 de octubre de 1999.

Dicha ley en su artículo 11, inciso 2 señala que es “prohibido el ejercicio de la función pública en la misma entidad, cuando exista una vinculación matrimonial o grado de parentesco hasta segundo grado de consanguinidad y segundo de afinidad conforme al cómputo establecido por el Código de Familia”.

El diputado oficialista, Elmer Callejas, también sugirió que uno de los hermanos sea retirado de Comibol tras instalarse procesos internos. 

La Comibol confirmó el grado de parentesco entre ambos funcionarios. Se informó que René Pimentel Castillo ejerce sus funciones en esta entidad desde hace al menos 14 años. 

El ministro de Minería, César Navarro, dijo que no se puede decir que el presidente de Comibol le contrató a su hermano René, porque este último tiene antigüedad en la institución y es un “patrimonio del conocimiento”.

Los documentos muestran que René Pimentel trabaja en Comibol desde 2003 en calidad de contratado, inicialmente para tareas específicas, luego a plazo fijo y finalmente desde 2007 con memorándum e ítem correspondiente.


/JMC/FC/

Fuente: noticiasfides.com