Por primera vez en siete años el responsable político de la ONU viajó a Corea del Norte

Jeffrey Altman visitará Pyongyang durante cuatro días para tratar “temas de interés y preocupaciones mutuas” en medio de la crisis desatada por el lanzamiento del ICBM más potente del régimen de Kim Jong-un. Mientras tanto siguen su curso las maniobras militares Vigilant Ace de Corea del Sur y Estados Unidos

Jeffrey Altman. La última vez que un responsable de Asuntos Políticos visitó el país fue en 2011 (Getty)

Jeffrey Altman. La última vez que un responsable de Asuntos Políticos visitó el país fue en 2011 (Getty)

Jeffrey Feltman, responsable de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas (ONU), inició este martes un viaje a Corea del Norte de cuatro días en el que se reunirá con figuras del régimen de Kim Jong-un para intentar reducir las tensiones, el primer viaje de este tipo al hermético país comunista en más de siete años.

La visita de Feltman, quien ya partió del Aeropuerto de Beijing rumbo a Pyongyang en un vuelo de la norcoreana Air Koryo,  informó la agencia surcoreana Yonhap, llega apenas una semana después de que Corea del Norte lanzara su misil intercontinental más sofisticado hasta la fecha, una acción que puede implicar nuevas sanciones del Consejo de Seguridad.

El especialista tiene previsto reunirse con el canciller norcoreano, Ri Yong-ho, y otros representantes del régimen para tratar “temas de interés y preocupaciones mutuas”, explicó la ONU en un comunicado, sin ofrecer mas detalles.

También se entrevistará con diplomáticos acreditados en Pyongyang y con el equipo de la ONU en Corea del Norte, donde funcionan seis agencias del organismo, con medio centenar de funcionarios internacionales.

El enviado de la ONU se reunirá con el canciller y con diplomáticos acreditados en Pyongyang (Getty)

El enviado de la ONU se reunirá con el canciller y con diplomáticos acreditados en Pyongyang (Getty)

Antes de partir hacia Pyongyang Feltman, secretario general adjunto de Asuntos Políticos de la ONU, se reunió el lunes con el viceministro de Exteriores de China.

Beijing es el último aliado militar y diplomático del régimen de Kim Jong-un, y a pesar de haberse sumado a la sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad ha llamado reiteradas veces a que Estados Unidos suspenda sus maniobras militares en la región y que Corea del Norte haga lo mismo con sus pruebas de armas, como antesala para iniciar un diálogo.

Se trata del primer viaje de un responsable de Asuntos Políticos de la ONU a Corea del Norte desde que lo hiciera su predecesor, el también estadounidense Lynn Pascoe, en febrero de 2010.

La última vez que un alto representante del organismo visitó el país asiático fue a mediados de octubre de 2011, apenas dos meses antes del fallecimiento del líder norcoreano Kim Jong-il, cuando lo hizo la británica Valerie Amos en calidad de secretaria general adjunta para Asuntos Humanitarios.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, inspecciona un laboratorio de desarrollo de armas (Reuters)

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, inspecciona un laboratorio de desarrollo de armas (Reuters)

En 2015, el entonces secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki Moon, estuvo a punto de visitar la ciudad de Kaesong, junto a la frontera con Corea del Sur, pero el régimen de Kim Jong-un canceló el permiso en el último momento.

Aunque el viaje de Feltman responde, según Naciones Unidas, a una invitación de Pyongyang pendiente “desde hace largo tiempo”, su visita se produce en un momento marcado por el persistente desafío nuclear de Pyongyang y algunos expertos creen que puede contribuir a que el régimen sopese volver a la mesa de negociación.

Además, el viaje ocurre un día después de que Estados Unidos y Corea del sur dieran inicio a los ejercicios militares aéreos conjuntos Vigilant Ace, que reúnen a 230 aviones de guerra de última generación en la península.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano, Noh Kyu-duk dijo este martes en conferencia de prensa que espera que el viaje sirva para transmitir la preocupación de la comunidad internacional sobre el programa nuclear y de misiles norcoreano, y su voluntad de solucionar la crisis de manera diplomática.

Con información de EFE y AFP

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com

Categorías PolíticaEtiquetas