Presidente Morales revela que charla con el papa se centró en el mar

El presidente boliviano negó que el pontífice le preguntara sobre la repostulación, el aborto u otros temas políticos. Asegura que Francisco acompaña la resolución del diferendo mediante el diálogo.

Morales: El Papa pidió diálogo para resolver el injusto enclaustramiento marítimo de Bolivia

El Papa Francisco recibió en audiencia al presidente de Bolivia, Evo Morales y conversó con el mandatario por 28 minutos. (Foto: revistaecclesia.com)    La Paz, 18 dic (ABI).- El presidente Evo Morales informó el lunes que el papa Francisco ratificó la necesidad de un diálogo para resolver el injusto enclaustramiento que provocó Chile a Bolivia y dijo que el sumo pontífice coincidió con la propuesta boliviana para que no existan ganadores ni perdedores cuando se conozca el fallo de la demanda marítima impetrada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.El jefe de Estado, que sostuvo una reunión con el Papa el pasado viernes en el Vaticano, dijo que Francisco sabe de la injusticia que se cometió con Bolivia hace más de 100 años y manifestó su respaldo a la demanda marítima.»La mayor cantidad de tiempo conversamos sobre el tema del mar y también, como expreso justamente acá cuando visitó Bolivia, (pidió) diálogo para resolver, sabe de la injusticia que hubo en el pasado con Chile», dijo en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.El Primer Mandatario reveló que el Papa coincidió con la posición boliviana de buscar una solución al diferendo marítimo con Chile para que «no haya vencedores ni perdedores» y se establezca un diálogo bilateral.

Evo revela que charla con el papa se centró en el mar

Negó que el pontífice le preguntara sobre la repostulación, el aborto u otros temas políticos. Asegura que Francisco acompaña la resolución del diferendo mediante el diálogo.EL DEBER / Jesús Reynaldo Alanoca PacoEl presidente Evo Morales afirmó que casi toda la reunión que tuvo con el papa Francisco en el Vaticano estuvo destinada a conversar sobre la causa marítima de Bolivia, según dijo en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.»La mayor cantidad de tiempo conversamos sobre el tema del mar y como dijo acá, en su visita, en la Catedral (Metropolitana de La Paz), diálogo para resolver. Sabe de la injusticia», afirmó la autoridad, ratificando su confianza en los argumentos nacionales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.El pasado viernes el jefe de Estado conversó por cerca de 28 minutos con el pontífice en la santa sede y resaltó que la máxima autoridad de la iglesia católica «está bien informado sobre los acontecimientos políticos y económicos, sociales de todo el mundo«.Morales descartó que en la cita Francisco le preguntara sobre la repostulación o la ampliación de las causales legales para el aborto. «La reunión con el papa fue como papá e hijo. No hemos tocado temas políticos», aseveró.Lamentó la actitud de algunos sectores de la iglesia, que calificaron de «hipocresía» la reunión que tuvo Evo con el papa. «Algunos miembros de la Iglesia Católica, los jerarcas, piensan que estamos en tiempos de inquisición. Entiendo su posición política de algunos obispos», agregó.Sobre el juicio con Chile reiteró que «le dije que no quiero que hayan perdedores ni vencedores, queremos que haya una solución dialogada y concertada» y resaltó que el papa «saludó esa posición que tenemos».Concluyó señalando que «el papa Francisco busca justicia, convencido. Acompaña la demanda como dijo públicamente. Entiendo que algunas autoridades tratan de tergiversar, no nos importa (…) El hermano papa Francisco apuesta para que nuestra región, nuestro continente, sea una región de paz».