Rafael Ramírez rompió el silencio tras renunciar como embajador de Venezuela en la ONU: «Las cosas han salido muy mal»

El ex ministro de Petróleo de Hugo Chávez apuntó contra el presidente Nicolás Maduro y la cúpula del chavismo, a quienes acusó de removerlo por sus opiniones políticas. Defendió su gestión en PDVSA y sostuvo que es «inocente de cualquier cargo de corrupción»

Rafael Ramírez junto a Nicolás Maduro

Rafael Ramírez junto a Nicolás Maduro

Luego de varios cortocircuitos con el presidente Nicolás Maduro, Rafael Ramírez renunció el pasado lunes como embajador de Venezuela en la ONU. En las últimas horas abandonó Nueva York a un destino desconocido. El funcionario que supo ser uno de los pesos pesados del chavismo rompió el silencio, pero sin dar detalles de su paradero.



«Estoy fuera de los Estados Unidos, por la sencilla razón de que no tengo manera de vivir en los Estados Unidos. Terminé mi puesto como embajador representante permanente (…) Probablemente me voy a tomar unos días de calma, porque ha sido una situación compleja. Se le quiere dar como un velo de misterio a todo esto. No hay tal misterio, sino que sencillamente quiero estar un poco más tranquilo, acompasado», declaró en entrevista telefónica a la cadena británica BBC.

El ex ministro de Petróleo de Hugo Chávez aseguró que mantiene su «lealtad» al Comandante, pero reconoció que fue removido de su cargo en la ONU por sus opiniones políticas.

Recordó que en 2013, cuando se desempeñaba en la vicepresidencia económica, «el marco que se estaba prefigurando, de complicaciones en lo económico, ya tenía elementos para predecir que iba a ser muy malo para el país». «En ese momento yo lo advertí, lo escribí, se lo dije a las altas autoridades del Estado, a autoridades del partido, al sector privado».

Rafael Ramírez , entonces ministro de Petróleo y Minería, junto a Hugo Chávez

Rafael Ramírez , entonces ministro de Petróleo y Minería, junto a Hugo Chávez

«Teníamos un plan que después fue abortado porque no tuve el apoyo político. De tal manera que la primera razón por la que yo salgo a las Naciones Unidas es porque mis propuestas fueron de alguna manera puestas de lado (…) Comencé a escribir y cada artículo mío es muy centrado en el tema económico, la gestión del gobierno, el manejo del petróleo de Venezuela. Eso por supuesto fue molestando a alguna gente, lamentablemente entre ellos al presidente», agregó.

La renuncia del ex presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) tuvo lugar en medio de decenas de detenciones de dirigentes de la empresa estatal por casos de corrupción. Sin embargo, Ramírez aclaró que su alejamiento no está vinculado a ese proceso: «No tiene nada que ver. Al contrario, probablemente ese señalamiento contra PDVSA tenga que ver con unas críticas que he hecho a la gestión de PDVSA. Evidentemente tengo un gran conocimiento de la industria petrolera y desde principio de año estoy alertando que nuestra producción de petróleo cayó un millón de barriles al día. Yo cuando estaba en la industria petrolera dejé nuestra producción en tres millones de barriles, un poco más o un poco menos».

El dirigente chavista sostuvo que la corrupción influyó en la mala gestión de PDVSA, pero consideró que «la corrupción primero no es exclusiva» de la petrolera estatal: «Si vamos a dar una discusión de la corrupción, el día que yo vea a todas las empresas investigadas, incluyendo las privadas, diría que estamos dando una buena discusión (…) No es un asunto exclusivo de PDVSA: tiene que ver con el sistema cambiario, el sistema público, el privado, que son los que tienen las instituciones financieras. No puede utilizarse el tema de la corrupción solo para castigar y señalar a nuestra industria petrolera».

El ex ministro de Petróleo se mostró preocupado con la posibilidad de que esas detenciones de altos cargos de PDVSA se deban a un ajuste de cuentas dentro del chavismo: «Me preocupa, y creo que tiene algo de eso. Sobre todo porque ha sido concentrado solo en ese sector. Y eso me preocupa mucho porque entonces nuevamente, como he denunciado en mis escritos, se está recurriendo para el ejercicio de la política a herramientas inadecuadas, se está criminalizando la disidencia y se está estableciendo una forma de hacer política muy mala. Ahorita es PDVSA pero mañana puede ser cualquier otro sector de nuestra sociedad».

Rafael Ramírez defendió su gestión en PDVSA

Rafael Ramírez defendió su gestión en PDVSA

Ante la posibilidad de que el régimen de Maduro presente cargos en su contra, Ramírez manifestó: «Si el gobierno bolivariano, el sector bolivariano o parte de él arremete contra mí en lo personal estarían cometiendo un error gigantesco. No solamente porque soy, como lo dijo muchas veces el comandante Chávez, la cara visible de nuestra política petrolera junto a él, la cara visible de todo un momento en nuestra economía y revolución que trajo innumerables beneficios a nuestro pueblo, sino porque además se equivocan conmigo. Soy absolutamente inocente de cualquier cargo de corrupción. Más bien, he llevado una vida estrictamente apegado a la conducta de Chávez en cuanto a mi honestidad y mi transparencia. Hemos estado apegados a los más estrictos controles. No tengo nada que temer en cuanto a mi función en la administración pública».

Una vez que salieron a las luz las diferencias entre Maduro y Ramírez, crecieron los rumores sobre una posible negociación del ex embajador chavista con la Casa Blanca para aportar datos a las causas que lleva adelante la Justicia norteamericana contra la cúpula chavista. Al respecto, aclaró: «Eso es falso. He escuchado esos rumores, sobre todo de gente que quiere romper la unidad del chavismo y acabar moralmente con los dirigentes».

En todo momento Ramírez se consideró un dirigente leal a Chávez y apuntó contra algunos sectores del régimen bolivariano a quienes acusó de buscar que algunos funcionarios «históricos del chavismo» den un salto a la oposición.

Consultado sobre si Maduro mantuvo el camino de Chávez, apuntó: «No quiero hacer una aseveración de ese tipo porque no quiero entrar en una confrontación con el presidente. Siempre me voy a manejar en el ámbito de la discusión política».

Y concluyó con un mensaje al presidente y la cúpula chavista: «El llamado que le haría a todos es no caer en la provocación de abusar del poder, sino escuchar todas las voces, sobre todo las opiniones como las mías que tienen la intención de ayudar a que prevalezca el proyecto bolivariano sobre cualquier otra posibilidad».

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com