Regularán el servicio de taxi

Norma. Alcaldía retomará el registro de autos de este rubro. Alistan Ley de Movilidad Urbana.



Por diversas zonas de la ciudad se observa que hay taxis de diferentes modelos de vehículos, inclusive hay cuatro por cuatro o autos recién retirados de fábrica. Situación que no era común en otros años. Desde la dirigencia de taxistas los calificó como «irregulares» y piden controles. Mientras la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana alista una norma para regular este servicio con el objetivo de estandarizarlos. 



En radiomóviles e independientes. En el segundo anillo y avenida Piraí se observó a un RAV4 con dos letreros de taxis, aunque sin identificación de radio móvil. Por la avenida Brasil, circulaba otro auto, un jeep 4×4, aunque tenía un letrero de radio móvil. En el sexto anillo de la doble vía La Guardia se percibir otro Jeep 4×4. 

Taxistas piden regularlos. El dirigente de taxis y radio móvil de Santa Cruz, Carlos Mamani, indicó que estos vehículos están aumentando en estos últimos meses y que la mayoría es manejado por conductores con licencias particulares y no con la tipo C, que le exigen al transporte público. Agregó que como son taxistas eventuales, no tienen registro del conductor y la población corre riesgo. Resaltó que los taxistas deben tener una Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC) emitida por Tránsito.  

Buscan uniformizar al sector. El secretario municipal de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, señaló que hay taxistas y también conductores particulares que además de un trabajo formal, ocupan su tiempo libre para ser taxista con su vehículo propio. «No puede cualquier persona agarrar una viñeta y ponerle taxi y listo. Se va a normar esto», enfatizó a tiempo de indicar que la norma que presentarán al Concejo, especifica que se uniformizará, para que todos tengan viñetas y registro y así se brinde un servicio seguro. 

Añadió que una vez aprobada la Ley se sacará de circulación, en coordinación con la Unidad Operativa de Tránsito (UOT) a los que no cuenten con el Registro de Taxis (Retax) » 

Hay sobreoferta de taxis. Ribera indicó que actualmente hay una sobreoferta de taxis, se estima que en la ciudad hay alrededor de 50.000 conductores que brindan este servicio. En el 2013, cuando se hizo el primer intento de normar al sector,  se calculaba que habían 13.000. 

50 Mil
Taxistas aproximadamente tienen registro en la ciudad.

Fuente: eldia.com.bo