Sebastián Piñera y Alejandro Guillier se disputan en un reñido balotaje la presidencia de Chile

Unos 14,3 millones de chilenos están habilitados para votar en más de 43.000 mesas, que abrieron a las 8:00 y cerrarán a las 18:00. El ex presidente conservador y el candidato oficialista se enfrentan en una de las elecciones más inciertas desde el retorno a la democracia, cuyo primeros resultados se conocerán cerca de las 21:00

El oficialista Alejandro Guillier y el ex presidente Sebastián Piñera.

El oficialista Alejandro Guillier y el ex presidente Sebastián Piñera.

Los chilenos votan este domingo en una segunda vuelta para elegir un sucesor de Michelle Bachelet, un escrutinio que se anuncia muy reñido entre el periodista oficialista Alejandro Guillier y el ex jefe de Estado derechista Sebastián Piñera, con la extrema izquierda en posición de árbitro.



El ex mandatario Piñera y Guillier aspiran en esta segunda vuelta a suceder en la presidencia a la socialista Bachelet a partir del 11 de marzo próximo.

Unos 14,3 millones de chilenos y residentes extranjeros que llevan más de cinco años en el país están habilitados para votar en más de 43.000 mesas, que abrieron a las 8:00 hora local, aunque algunas podrían retrasar su apertura hasta las 10:00 dependiendo de la constitución de los vocales.

El cierre de las urnas tendrán lugar a las 18:00, y los resultados del balotaje podrán conocerse hacia las 21:00 hora local.

Para facilitar la votación el Metro de Santiago, el Metro de Valparaíso y el Biotren funcionarán con más servicios de lo habitual y en forma gratuita, según reportó Emol. Aunque el Metrotren Nos no operará debido a una huelga.

Al igual que en la primera vuelta, los chilenos del extranjero comenzaron a votar desde el sábado. La primera en hacerlo fue Giovanna Paine, en Nueva Zelanda.

La incertidumbre sobre el resultado es máxima al no haber encuestas recientes.

El ex presidente chileno y candidato Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier (Reuters)

El ex presidente chileno y candidato Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier (Reuters)

«Hoy día nadie racionalmente puede decirnos quién va a ganar (…) tenemos un elector que no sabe si su voto va a permitir que gane o pierda su candidato» debido a la gran incertidumbre, dijo Bernardo Navarrete, analista político de la Universidad de Santiago.

En la primera vuelta celebrada el 19 de noviembre, el más votado fue Piñera, un rico empresario de 68 años, impulsado por Chile Vamos, que recibió el 36,6% de los sufragios, mucho menos de lo que anunciaban las encuestas.

Por su parte Guillier, 64 años, senador independiente que representa a la Nueva Mayoría gobernante, obtuvo el 22%, solo dos puntos más que Beatriz Sánchez, la candidata del Frente Amplio (izquierda radical), que se convirtió de forma sorpresiva en la tercera fuerza política del país.

En el resultado de este domingo será determinante el voto de los electores de ese conglomerado integrado por 14 movimientos de izquierda, que reúne a muchos jóvenes. Cinco millones y medio de ‘millenials’ podrán votar este domingo.

Después de dar libertad de acción a sus electores, sólo los dirigentes del Frente Amplio expresaron en los últimos días su apoyo a Guillier, un conocido periodista de televisión que llegó hace cuatro años a la política como senador independiente de Antofagasta (norte).

Hoy día nadie racionalmente puede decirnos quién va a ganar

Acompañado del expresidente uruguayo José Pepe Mujica, Guillier realizó su penúltimo mitin el pasado jueves en Valparaíso, un bastión del Frente Amplio.

La participación, que en la primera vuelta fue de cerca del 47%, será fundamental para inclinar la balanza hacia uno u otro lado. Cuanto más gente vote, más posibilidades tiene Guillier de ganar, estiman los analistas.

Con el 55% de los votos que recibieron sumados los seis candidatos de centro izquierda en noviembre, Guillier tiene más probabilidades de aumentar su caudal electoral que Piñera.

Guillier instó el sábado desde Facebook a los chilenos «a participar, a no retroceder y seguir avanzando por el crecimiento social, justo y solidario que soñamos».

«Si ustedes lo deciden, seré el presidente de la unidad y de los Tiempos Mejores (lema de campaña) para todos«, dijo por su parte Piñera a sus seguidores en un tuit.

«Esta es la elección más incierta desde el retorno a la democracia», afirmó  Marco Moreno, analista político de la Universidad Central.

Esta es la elección más incierta desde el retorno a la democracia

Aunque los dos candidatos proponen visiones diferentes de un país que pidió en la primera vuelta un cambio en la forma de hacer política y la profundización de las reformas emprendidas por la socialista Bachelet, en las últimas semanas sus programas se han ido acercando en asuntos como educación gratuita y la reforma de las pensiones, un sistema heredado de la dictadura de Agusto Pinochet (1973-1990).

«Cualquiera de los dos candidatos que llegue a la presidencia va a tener gobiernos muy difíciles porque hay un descontento generalizado con la élite política del país«, advirtió Navarrete.

En un Parlamento que el pasado 19 de noviembre quedó muy fragmentado y sin ningún grupo con mayoría absoluta, tanto Piñera como Guillier tendrán que pactar con otras fuerzas para sacar adelante cualquier reforma.

Tras unos años de ralentización, el futuro inquilino del palacio presidencial, encontrará una economía en pleno crecimiento gracias principalmente a la recuperación del precio del cobre, del que Chile es el principal productor mundial.

La CEPAL prevé un crecimiento del PIB del 2,8% para 2018, después del 1,4% que vaticina para 2017, el más bajo en ocho años.

Con información de AFP

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com