Tensión en Villa Belén por asentados, alistan su desalojo del Tunari

La tensión en Villa Belén, en el Parque Tunari, aumenta. Las familias asentadas fueron abordadas por la Alcaldía de Tiquipaya, un supuesto propietario y la Policía, ayer, que les pidieron que desalojen, pero aseguran que no se irán.

Por su parte, la viceministra de Medio Ambiente, Cinthya Silva, señaló que estas familias serán desalojadas. Se hará el desalojo entre la Dirección del Parque y la Alcaldía. “No se van a permitir nuevos asentamientos. Es un tema delicado, pero no va a seguir”, afirmó la Viceministra.

Se trata de familias que son hijos y nietos de mineros de Potosí que habrían comprado 75 hectáreas para 153 personas en 1974. Sin embargo, no les dejaron construir cuando se creó el parque.

“Eso fue el 92 y nos dijeron que no podíamos construir, pero resulta que aquí, a pocos metros, hay casas. Es nuestro terreno y lo vamos a defender. No somos loteadores. Estamos llamando a compañeros de todo el país para que vengan a ayudarnos”, afirmaron miembros de estas familias asentadas en carpas.

Pocos metros abajo se observan casas de uno o dos cuartos construidas de forma precaria. Aseguran que se compraron el terreno y viven de la apicultura hace seis años y en ese tiempo habría retirado a cuatro grupos de supuestos propietarios.

Agregaron que estas familias los agredieron y amenazaron, por lo que tienen miedo. Sin embargo, los mineros afirman que ellos están en paz y que, al contrario, son otras personas que van a amenazarlos, pese a que están con sus hijos y mujeres mayores.

PARQUE TENDRÁ NORMA PARA URBANIZACIONES

La viceministra de Medio Ambiente, Cinthya Silva, señaló que el plan de manejo del parque Tunari ya está en vigencia y no necesita una norma para que se aplique. Sin embargo, se continúa elaborando una ley para las urbanizaciones que se encuentran sobre la cota 2.750 y que están dentro del documento del plan.

“Esperamos que con esto se pueda frenar los asentamiento. Pero tiene que ser una norma bien elaborada, por eso nos estamos tomando nuestro tiempo (…) También veremos la labor de los municipios. Deben dotar servicios básicos a la población, pero sin dañar al medio ambiente”, señaló la autoridad.

“MISIÓN TUNARI” PARA RESTAURAR EL PARQUE

ABI

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, informó que el domingo se realizará una campaña de forestación en el Parque Nacional Tunari para la reposición de más de 4.000 hectáreas de su vegetación que fueron devastadas por incendios con la “Misión Tunari”.

“Esta acción que estaremos comenzando este domingo es parte de esa política que nosotros estamos implementando para recuperar, proteger y defender nuestro medioambiente”, dijo.

Detalló que la campaña forestal se efectuará bajo el lema de “Plantemos vida en el Tunari” y tendrá a su disposición 88.000 plantines de las especies kewiñas, retamas, ceibos, molles, chacateas, alisos, khiswaras, pipas, jarcatada y calo.

Mencionó que el plantado de la vegetación estará a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Gobernación de Cochabamba y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas. “Queremos que también participe la mayor cantidad de gente y para eso hemos convocando y organizando grupos”, dijo.

Fuente: lostiempos.com

Categorías VidaEtiquetas