Trabajadores municipales de La Paz se declaran en estado de emergencia por un fallo del TCP

Un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia (TCP) declaró la inconstitucionalidad de una norma edil que instruye el pago de bonos a los trabajadores ediles

Frontis de la Alcaldía de La Paz.

Frontis de la Alcaldía de La Paz. Foto: Pedro Laguna-archivo

Trabajadores de la Alcaldía de La Paz se declararon en emergencia luego de conocer un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declara fuera de norma a los bonos que reciben los funcionarios de menor remuneración.

El TCP declaró inconstitucional la Ley Municipal Autonómica 043, que autoriza el pago de los bonos 16 de Julio y 20 de Octubre a los funcionarios ediles. Actualmente, ambos beneficios son percibidos solo por obreros y empleados de planta que ganan por debajo de Bs 5.500; el monto de cada bono este año fue de Bs 1.900.

“Estamos en estado de emergencia, los trabajadores vamos a salir a protestar a las calles hasta la últimas consecuencias porque necesitamos la revocatoria de esta sentencia”, informó Pilar Tellería, representante de los funcionarios.

Los  ediles protestaron en puertas del Palacio Consistorial. “Estos derechos han sido declarados legales en tres aludos arbitrales”, afirmó uno de los manifestantes a la red ATB.

El 15 de agosto de 2014, el entonces contralor general del Estado Gabriel Herbas presentó una acción de inconstitucionalidad contra los citados artículos.

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

Categorías Economía